La conservadora Pécresse trata de relanzar su campaña con acentos gaullistas

Luis Miguel Pascual

Luis Miguel Pascual

París, 13 feb (EFE).- La candidata conservadora a la presidencia de Francia, Valérie Pécresse, trató este domingo de relanzar su campaña, mal situada en los sondeos, con un primer gran mitin de acento gaullista con el que buscó posicionarse como la principal baza para derrotar al actual jefe de Estado, Emmanuel Macron.

En un tono muy teatral, en el que de forma algo forzada trató de imitar al general De Gauelle, ante unas 7.000 personas reunidas en una popular sala de conciertos de París, Pécresse apostó por la bajada de impuestos, la reducción de la deuda y el control de la inmigración.

Con ello buscó un nuevo aliento a una campaña que se ha estancado en los sondeos, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen y con el también ultra Éric Zemmour pisándole los talones.

Una situación que ha llevado a varias figuras del partido Los Republicanos, que le designó como candidata en diciembre pasado, a abandonar el barco y apostar por Macron, al que todas las encuestas sitúan en primer lugar tanto en la primera vuelta del 10 de abril como en la segunda de dos semanas más tarde.

Pero los sondeos colocan a Pécresse como la rival más dura para el actual presidente en caso de que logre superar la primera criba.

Para ello, la conservadora, actual presidenta de la poderosa región de París, tendrá que invertir una tendencia a la baja y detener las deserciones.

Diez años después de la derrota del expresidente Nicolas Sarkozy a manos del también expresidente, el socialista François Hollande, Pécresse, que fue su ministra, aseguró que "ha llegado la hora de que una gaullista vuelva al Elíseo".

La candidata apareció rodeada de las principales figuras del partido, pero faltó el expresidente, que pese a que ha sido condenado en dos ocasiones por corrupción, conserva una gran influencia entre el electorado conservador.

PENDIENTES DE SARKOZY

Pécresse se reunió este viernes con Sarkozy, después de que el diario Le Figaro publicara unas duras palabras del expresidente contra ella.

Pero el encuentro no sirvió para recibir su apoyo claro, lo que a dejado planear la duda sobre si lo hará en el futuro o si pedirá el voto para Macron, como sugieren algunos medios y como han hecho otros responsables del partido.

Entre ellos Éric Woerth, el hombre que durante años ha encarnado las políticas económicas de Los Republicanos, lo que desacredita las críticas de Pécresse al actual presidente.

O la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, en primera línea de la lucha contra la inmigración ilegal en una ciudad que acoge a miles de clandestinos que tratan de cruzar el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido.

Mientras, las encuestas comienzan a detectar una fuga de votos hacia Zemmour, que de forma radical confiesa buscar "la unión de las derechas" y que ya atrajo a sus filas al exnúmero dos del partido Guillaume Peltier.

Según los sondeos, 4 de cada 10 electores de Pécresse comparte ideas con Zemmour.

Quizá por ello, en su discurso de este domingo, Pécresse se mostró intransigente contra la inmigración, el tema predilecto de Zemmour y, como el periodista reconvertido en candidato, prometió ayudar a levantar muros en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

También aseguró que incrementará las expulsiones de ilegales y dijo que cerrará el grifo de visados a aquellos países de origen que se nieguen a acogerlos.

Pécresse, que logró su candidatura en unas primarias internas de su partido con un discurso moderado, endureció el tono en el momento en el que sus intenciones de voto se estancan.

Recordó que fue de las primeras en impulsar la prohibición del velo islámico en la vía pública, que consideró "un signo de sumisión de la mujer".

En el terreno económico declinó la ortodoxia conservadora, con bajada de impuestos, liberalización empresarial, reducción de la deuda y retraso de la edad de jubilación.

"Tenemos que trabajar más y gastar menos y mejor", dijo la candidata, que criticó el incremento de la deuda en tiempos de Macron y prometió contención de la inversión.

Pécresse se jugaba buena parte de sus opciones con este mitin y en las próximas horas los sondeos dirán si ha sido capaz de relanzarse.

Por ahora, las encuestan le auguran el 15 % de los sufragios, frente al 24 % de Macron, el 17 % de Le Pen y el 14 % de Zemmour, los cuatro mejor situados, por delante de todos los de la izquierda, liderados por Jean-Luc Mélenchon, con el 10 % de las intenciones de voto. EFE

lmpg/amg

(audio)