Corte panameña llama a juicio a 32 personas por el caso papeles de Panamá

Ciudad de Panamá, 25 ene (EFE).- Un tribunal panameño resolvió este martes llamar a juicio a 32 personas acusadas por blanqueo de capitales dentro del caso de los "papeles de Panamá", informó el Órgano Judicial (OJ).

Ciudad de Panamá, 25 ene (EFE).- Un tribunal panameño resolvió este martes llamar a juicio a 32 personas acusadas por blanqueo de capitales dentro del caso de los "papeles de Panamá", informó el Órgano Judicial (OJ).

Además, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales declaró la extinción de la acción penal a favor de tres imputados, y dictó sobreseimiento provisional a otros ocho procesados, sin identificar a nadie.

El tribunal, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, estableció como fecha de audiencia ordinaria (principal) del 15 al 18 de noviembre de 2022, y como fecha alterna del 6 al 9 de diciembre de este mismo año.

Este proceso por blanqueo de capitales arrancó a partir de las publicaciones a nivel mundial de una investigación periodística que filtró en 2016 detalles sobre transacciones financieras realizadas a través de miles sociedades anónimas extraterritoriales creadas por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, y vinculadas a personas en 200 países y 21 jurisdicciones financieras, de acuerdo con un informe del Ministerio Público de Panamá (MP, Fiscalía).

Es así que a través de la utilización de esquemas societarios y financieros se ocultaron "activos ilícitos y los beneficiarios reales de los mismos, propiciando el blanqueo de miles de millones de dólares", según la investigación.

Del cúmulo de hechos descritos, de acuerdo con este documento de la Fiscalía panameña, "resaltó el caso de ex directivos de la multinacional Siemens que a principios de la década anterior manejaron cajas negras utilizadas entre otros para sobornos por la obtención de contrataciones, los cuales fueron manejados con la colaboración del grupo MF (Mossack Fonseca)".

Esta situación fue corroborada a través de información financiera recabada a nivel local y con la colaboración internacional con la República Federal de Alemania, según el Ministerio Público.

También se investigaron dineros vinculados a actividades ilícitas realizadas en Alemania y con los que se compraron inmuebles en Panamá por 8.378.459,05 dólares, los cuales fueron aprehendidos.

Jürgen Mossack y su socio Ramón Fonseca Mora acudieron a la audiencia preliminar, celebrada en noviembre pasado.

El 3 de abril de 2016 salió la investigación periodística fruto de la filtración masiva de documentos del bufete Mossack Fonseca, que probaban la existencia de 214.000 compañías opacas que operaron en 200 países o territorios, así como la participación de más de 500 bancos y 140 políticos y otras figuras públicas.

La fiscal segunda superior contra la delincuencia organizada, Isis Soto, dijo en la audiencia preliminar que en un allanamiento a esta firma en 2016 se incautó una base de datos de la que se extrajeron "muchos elementos probatorios que acreditan el hecho punible y la vinculación de las personas".

En ese sentido, Soto afirmó este martes a periodistas que "en su momento, en la audiencia ordinaria, vamos a solicitar una sentencia condenatoria" para las 32 personas llamadas a juicio, "en base a las pruebas que el Ministerio Público llevará" a la audiencia. EFE

fa/gf/ics