Los cristianos iraníes vuelven a celebrar la Nochevieja

Teherán 31 dic (EFE).- Los cristianos iraníes volverán a celebrar la Nochevieja después de que en 2020 no fuera posible por las limitaciones impuestas por la epidemia del coronavirus, a pesar de la aparición este mes de la variante ómicron en Irán.

Teherán 31 dic (EFE).- Los cristianos iraníes volverán a celebrar la Nochevieja después de que en 2020 no fuera posible por las limitaciones impuestas por la epidemia del coronavirus, a pesar de la aparición este mes de la variante ómicron en Irán.

En la República Islámica de Irán la Nochevieja apenas se celebra dado que la mayoría de la población es musulmana y el año nuevo iraní es en marzo, Nowruz, una celebración de primavera que dura dos semanas, en el que viajan millones de personas y en la que en 2020 se dispararon los contagios.

Sin embargo, los alrededor de 350.000 cristianos iraníes sí celebran la Nochevieja, al igual que Nochebuena o la Navidad. Incluso se ve algún Papa Noel por las calles de Teherán como reclamo publicitario.

Estas celebraciones tendrán lugar a pesar de la aparición de la variante ómicron del covid-19, cuyo primer caso se detectó el 19 de diciembre en suelo iraní, pero hasta ahora solo se han dado 34 infecciones de esta nueva cepa, según el Ministerio de Salud.

Durante los últimos meses, debido a la notable reducción en número de contagiados y fallecidos de la covid-19, las autoridades han eliminado las restricciones que habían impuesto para las celebraciones públicas.

Así, a lo largo del país algunos hoteles planean fiestas con música para despedir el año, aunque no es el caso de Teherán, donde las festividades tendrán lugar en clubes y en casas.

Vanik, un cristiano armenio de Teherán, explicó a Efe que algunos hoteles fuera de la capital celebrarán fiestas incluidas en paquetes de viajes de dos noches, y destacó el alto precio de esas vacaciones de fin de año: unos 150 dólares por persona.

Marina, una cristiana de Teherán de 44 años, contó a Efe que se están planeando grandes fiestas en la capital, con clubes con aforos de hasta 200 personas, donde no se pedirán certificados de vacunación, pruebas de pcr negativas o el uso de mascarillas.

Por ello, esta vecina de la capital iraní prefiere no celebrar esta Nochevieja en la calle.

Desde el inicio de la pandemia, algo más de seis millones de iraníes se han contagiado del virus y 131.000 de ellas han fallecido.

La campaña de inmunización comenzó con lentitud, pero en los últimos meses ha avanzado con rapidez.

Así, un total 51.000.000 de los 80.000.000 millones de iraníes han recibido la pauta completa de vacunación, principalmente con el suero chino Sinopharm.

Las autoridades iraníes estudian imponer de nuevo algunas limitaciones tras la detección de la variante ómicron para evitar una posible sexta ola. EFE

ar/jlr/rml