Los críticos de EA forman un "grupo" para "democratizar" el partido

Vitoria, 20 feb (EFE).- Los críticos de EA han decidido crear un "grupo" para la "democratización" del partido, que seguirá los pasos del sector liderado por Maiorga Ramírez, quien mañana será suspendido de afiliación junto a otros cuatro miembros de este grupo crítico.

Vitoria, 20 feb (EFE).- Los críticos de EA han decidido crear un "grupo" para la "democratización" del partido, que seguirá los pasos del sector liderado por Maiorga Ramírez, quien mañana será suspendido de afiliación junto a otros cuatro miembros de este grupo crítico.

La decisión se ha tomado en una asamblea presencial celebrada este domingo de manera paralela al XIII Congreso Nacional de EA que el sector oficial celebra desde ayer en Vitoria y donde no participan los críticos.

Esta asamblea ha tenido lugar en el mismo lugar, el Palacio Europa, donde esta mañana el sector oficial reelegirá a Eba Blanco como secretaria general de la formación.

Los críticos no han participado de este cónclave oficial, argumentado que les han cerrado las puertas a sus posicionamientos, aunque el conflicto entre ambas partes lleva enquistado desde 2017 por el posicionamiento de EA dentro de la coalición EH Bildu.

Aunque la división del partido es evidente, el sector crítico ha apostado por seguir trabajando dentro de él con la elección este domingo de 15 personas que seguirán la labor del grupo de Maiorga, quien ha tenido el respaldo del fundador de EA y exlehendakari, Carlos Garaikoetxea.

Este grupo de "democratización" de EA ha recibido el respaldo de 147 militantes que han votado de manera presencial en esta asamblea paralela al congreso oficial.

Tras la votación y la presentación a los medios de comunicación de estas personas, ha tomado la palabra en representación del mismo Ester Larrañaga, quien ha asegurado que EA es más necesaria e "imprescindible" que nunca.

Ha añadido también que están comprometidos con el proyecto de EH Bildu, coalición a la que le ha reclamado que "amplíe sus bases" y que "sume" .

"EH Bildu no puede expulsar, no puede restar", ha afirmado Larrañaga, que representa a un sector que reclama un perfil propio de EA en esta coalición para evitar ser "fagocitados" por Sortu.

También ha puesto en valor el trabajo hecho por los "rebeldes" liderados por Maiorga, que serán suspendidos de afiliación mañana, una decisión que ha tachado de "injusta" y contra la que ha dicho van a pelear en todas las instancias. "EA no es nada" sin ellos, ha zanjado.

El conflicto entre ambos sectores ha llegado a los tribunales y se ha acentuado con la decisión de la Ejecutiva Nacional de suspender de afiliación a los cinco principales dirigentes de los críticos por un expediente abierto en 2021. Esta suspensión se hará efectiva mañana. EFE

it/cc/jlg

(foto)