Cs plantea una ley contra la desprotección sociolaboral de enfermos de cáncer

Madrid, 4 feb (EFE).- El grupo parlamentario de Ciudadanos ha planteado hoy una ley para mejorar la protección de las personas diagnosticadas con cáncer en España y que propone desde ampliar la situación de incapacidad temporal a recibir una pensión de invalidez si el enfermo oncológico carece de recursos.

Madrid, 4 feb (EFE).- El grupo parlamentario de Ciudadanos ha planteado hoy una ley para mejorar la protección de las personas diagnosticadas con cáncer en España y que propone desde ampliar la situación de incapacidad temporal a recibir una pensión de invalidez si el enfermo oncológico carece de recursos.

Según datos de la Sociedad Española contra el Cáncer, en 2021 se detectaron 285.530 nuevos casos de esta enfermedad en nuestro país, lo que supuso un aumento del 2,36% sobre el año anterior.

Los pacientes oncológicos pueden acabar afrontando "numerosos problemas sociales, laborales y económicos como consecuencia de los tratamientos a los que deben someterse para acabar con la patología", explica Ciudadanos en su iniciativa.

Una de las consecuencias es que las personas con esta enfermedad, cuya curación y recuperación se proyecta a medio o largo plazo, afrontan grandes dificultades para mantener su vínculo con el mercado de trabajo.

Por ello, en el momento en que agotan la prestación de incapacidad temporal, sea o no tras las oportunas prórrogas, son calificadas o no como incapacitadas permanentes, y mantienen un vínculo profesional debilitado que en muchas ocasiones finaliza con extinciones derivadas de su enfermedad.

A su vez, no existen mecanismos legales que faciliten a las personas que logran recuperarse de esta enfermedad una transición para su reincorporación a su puesto de trabajo adaptada a sus necesidades físicas y psicológicas.

La situación de desprotección es mayor entre los enfermos en situación de desempleo. "En tales casos, cuando no hay situación asimilada al alta a efectos de la prestación por incapacidad temporal, se ven abocados, en el mejor de los casos, al desempleo asistencial y a una perspectiva de inseguridad vital cuando no están restablecidos de su dolencia", añade la propuesta.

La ley de Cs se compone de cuatro artículos, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

El artículo primero modifica la Ley General de la Seguridad Social para ampliar los meses en los que una persona diagnosticada de cáncer puede mantenerse en situación de incapacidad temporal. Asimismo, se reconoce el derecho a percibir una pensión de invalidez no contributiva.

El artículo segundo modifica el Estatuto de los Trabajadores para reconocer su derecho a la reducción de jornada durante el plazo de un año desde su reincorporación efectiva al puesto de trabajo tras superar la enfermedad y a realizar su tarea a distancia por el mismo tiempo siempre que las funciones que desarrolle en la empresa lo hagan posible.

Asimismo, se incluye una disposición adicional para garantizar, vía reglamentaria, la reserva de puesto de trabajo.

El artículo tercero reconoce el derecho a los empleados públicos con cáncer a la reducción de jornada durante el plazo de un año desde su reincorporación efectiva al puesto tras superar la enfermedad y a trabajar a distancia por el mismo tiempo siempre que las funciones que desarrolle en la empresa lo hagan posible.

Por último, el artículo cuarto modifica el reglamento por el que se regula el derecho a recibir una pensión de invalidez para incorporar como beneficiarias a aquellas personas que carezcan de ingresos suficientes y les haya sido diagnosticado un carcinoma.

La supervivencia a los cinco años de las personas con cáncer en España aumentó tres puntos porcentuales para el total de cánceres en el período 2008-2013, situándose en el 55,3 % en el caso de los hombres y del 61,7% en mujeres. EFE

msr/jdm