Dante Exum, valor al alza en el Barça de Jasikevicius

Barcelona, 5 feb (EFE).- La creciente aportación del base Dante Exum ha sido la novedad más destacable de la semana para el Barça, que recibe este domingo al Monbus Obradoiro en el Palau Blaugrana (12.30 horas) con el objetivo de encadenar la sexta victoria entre todas las competiciones.

Barcelona, 5 feb (EFE).- La creciente aportación del base Dante Exum ha sido la novedad más destacable de la semana para el Barça, que recibe este domingo al Monbus Obradoiro en el Palau Blaugrana (12.30 horas) con el objetivo de encadenar la sexta victoria entre todas las competiciones.

El conjunto dirigido por Sarunas Jasikevicius solventó con sendas victorias en casa la doble cita europea intersemanal ante el Bayern de Múnich alemán, más trabajada (71-66), y frente al Panathinaikos griego, muy plácida (86-60).

“Necesitábamos este partido. Siendo el cuarto en siete días, llegábamos justos de fuerzas. Mucha gente que necesitaba jugar bien, lo ha hecho y ha llevado el ritmo del partido. Se van a casa con más confianza”, explicó este jueves el técnico lituano tras ganar al Panathinaikos.

En este grupo de jugadores destacan el alero Nigel Hayes-Davis, máximo anotador azulgrana con 14 puntos (2 de 2 en triples) y 17 créditos de valoración en casi 22 minutos, y sobre todo el australiano Exum, con 12 puntos (2 de 3 en triples), 6 rebotes y 17 créditos de valoración en menos de 19 minutos.

Pese al martirio que han supuesto las lesiones a lo largo de su carrera, el exjugador de la NBA va ganando tono físico y ha demostrado aportar vértigo a las transiciones azulgranas y ser una amenaza en la penetración, además de cumplir desde el triple (3 de 4 esta semana).

En los últimos dos partidos, el refuerzo invernal del Barça, con contrato hasta el 28 de febrero, ha ejercido de acicate entrando desde el banquillo, con rachas de anotación que impulsaron parciales a la postre decisivos, siendo, de forma simultánea, una valiosa adición en la parcela defensiva.

Ante el incierto futuro del escolta Cory Higgins, de baja desde el domingo por unas dolencias en la fascia plantar del pie izquierdo y que en los próximos días deberá decidir si seguir un tratamiento conservador o operarse, no son pocas las voces en la afición culé que piden una extensión de Exum hasta verano.

De momento, Jasikevicius acalla el runrún ante los medios y se limita a comentar que la decisión se tomará a finales de febrero, cuando vence el actual acuerdo con el australiano.

En cualquier caso, el Barça, segundo clasificado de la Liga Endesa (13-3) por detrás del Real Madrid (16-3), se mide este domingo a un Monbus Obradoiro en horas bajas (antepenúltimo, 6-12).

Los últimos diez duelos directos han caído del lado culé. De hecho, la última victoria de los gallegos ante el cuadro azulgrana data del 30 de diciembre de 2014 (79-67, en el Fontes do Sar) y hay que remontarse hasta el 19 de diciembre de 2012 para hallar el último triunfo compostelano en Barcelona (54-62).

El conjunto barcelonista no podrá contar este domingo con los lesionados Cory Higgins, Pierre Oriola y Álex Abrines. EFE

1012041

xsf/gmh/ea