Defensor del Paciente registra 17% más de negligencias médicas en Cantabria

Santander/Madrid, 17 ene (EFE).- El Defensor del Paciente recibió el año pasado 196 denuncias por negligencias médicas en Cantabria, 34 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 17 por ciento.

Santander/Madrid, 17 ene (EFE).- El Defensor del Paciente recibió el año pasado 196 denuncias por negligencias médicas en Cantabria, 34 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 17 por ciento.

Según la Memoria de 2021 del Defensor del Paciente, Cantabria encabeza la zona baja de la estadística de negligencias médicas, con solo 6 que acabaron en resultado de muerte.

Sin embargo, la región está entre las "peores" en lo que se refiere a la lista de espera quirúrgica.

Así, según explica el Defensor del Paciente, dejando a un lado los datos de 2020, en el que las intervenciones se redujeron y suspendieron como consecuencia de la covid-19, Cantabria registra la cifra más baja de denuncias de la última década en la que si hacemos la media resulta que al año se suelen producirse 225 casos.

Por el contrario, con unos datos similares a Canarias y Baleares, su lista de espera quirúrgica "es de las peores" de todo el Sistema Nacional de Salud con un promedio de 126 días para cirugía, significativo de superar la media nacional.

Además, unos 11.357 pacientes están pendientes de una intervención.

Los mayores retrasos se producen en las áreas de traumatología, oftalmología y cirugía general y de digestivo.

El Defensor del Paciente atribuye esta situación a la "falta de previsión", al igual que en otras Comunidades Autónomas.

Además, ha denunciado que "a pesar de las quejas de los profesionales y los usuarios por la falta de personal, desde la Consejería de Sanidad se omite deliberadamente una Atención Primaria de calidad a parte de la población".

A nivel nacional, el Defensor del Paciente recibió en 2021 un total de 13.156 denuncias por negligencias médicas (2.647 más que en 2020), lo que supone un aumento del 25 %, de las que 628 fueron con resultado de muerte (100 más que un año antes), según recoge esta asociación en la memoria anual presentada este lunes.

El servicio más denunciado en 2021 fueron las listas de espera debido a que la enfermedad del paciente se agravó o el mismo falleció por el retraso en la intervención. El resto de servicios que recopilan más denuncias por negligencias médico-sanitarias fueron, por este orden, cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia, odontología y maxilofacial, transporte sanitario y ambulancias, cardiología, oncología y anestesia y reanimación.

Para el Defensor del Paciente, este aumento de denuncias supone que la sanidad pública en España "no remonta": "Negligencias médicas, listas de espera, saturación en urgencias, falta de profesionales y escasez de material", y también subraya que "la excusa de la covid-19 ya no cuela y que lo que la pandemia ha dejado al descubierto son las vergüenzas del sistema sanitario". EFE

bf/jlg/fb