Delgado preocupada por "aumento exponencial" asesinatos de violencia género

Murcia, 14 ene (EFE).- La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dicho este viernes en Murcia que está preocupada por el "aumento exponencial" de los asesinatos relacionados con la violencia de género y de aquellos que se cometen por los progenitores de los menores para causar un mayor daño a las mujeres, según datos con los que cuenta la Fiscalía del primer semestre del año pasado.

Murcia, 14 ene (EFE).- La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dicho este viernes en Murcia que está preocupada por el "aumento exponencial" de los asesinatos relacionados con la violencia de género y de aquellos que se cometen por los progenitores de los menores para causar un mayor daño a las mujeres, según datos con los que cuenta la Fiscalía del primer semestre del año pasado.

Delgado, que participa en Murcia en un acto por el cuadragésimo aniversario del estatuto prgánico del ministerio fiscal, recordó a los periodistas que el papel que desarrolla la Fiscalía General en este campo desde hace años en una labor que comenzó con la primera fiscal especializada en violencia de género Soledad Cazorla.

Añadió que para luchar mas eficazmente "contra esta lacra" se ha de actuar de forma coordinada entre la Fiscalía General, las distintas fiscalías de las comunidades autónomas, los propios Ejecutivos regionales y el ministerio del Interior.

Por otra parte, y preguntada por las diligencias de investigación que se siguen relativas al rey emérito, ha recordado que recientemente la Fiscalía del Tribunal Supremo ha recibido la comisión rogatoria que esperaba de Suiza en la investigación relativa a las finanzas de los años posteriores a su abdicación de 2014, que se ha pasado el informe a los peritos de Hacienda y que una vez que se reciba ese trabajo se enviará al fiscal encargado del caso para que la Fiscalía General decida lo que proceda.

En cuanto a la situación de contaminación del mar Menor, ha dicho que el fiscal encargado de este asunto ha presentado ya su escrito de acusación, que ha calificado de "muy extenso y complejo", y que serán ahora las demás acusaciones personadas en este caso y las defensas las que deberán presentar sus respectivos escritos.

Delgado ha reconocido la falta de medios humanos y materiales en las fiscalías de las distintas autonómicas, y ha adelantado que espera que estas carencias puedan verse atendidas con el decreto de ampliación de plantillas, en cuyo borrador se trabaja, ha dicho.

Ha defendido además el papel del ministerio público al señalar que no se limita solamente a ejercer el derecho a castigar a los culpables de la comisión de los distintos delitos, sino tiene una función tuitiva a defender los derechos de los menores, de las víctimas, del medio ambiente, entre otros, y ha subrayado que el estatuto orgánico del ministerio fiscal del que se cumplen 40 años surge de la constitución del 78 y en el mismo se proclama que el fiscal es una institución al servicio de la sociedad.

Al ser preguntada sobre las críticas que los fiscales generales del Estado suelen recibir por su labor, ha dicho que se trata que la persona que ostenta el cargo es designada por los gobiernos, que surgen de las urnas, y que deben aplicar una determinada política. Añadió que el papel del titular de este cargo no se atiene a la voluntad de la persona que en cada momento lo ostenta, ya que su función está sometida a numerosos controles y contrapoderes.

Tales controles, agregó, están representados por el consejo fiscal, la junta de fiscales de sala y el derecho que se reconoce en el propio estatuto a que los fiscales puedan negarse a cumplir una orden de sus superiores si consideran que la misma no es legal.

Finalmente ha explicado que siempre hay un cuestionamiento político, pero que "no nos debemos sentir acomplejados con la institución que tenemos", ya que al contrario de lo que ocurre en otros países, el fiscal general del Estado no recibe instrucciones del gobierno de turno. EFE

1010611

dv.bc/jlg