Los democristianos alemanes confirman al derechista Merz como líder por 95 %

Berlín, 31 ene (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana ha confirmado al derechista Friedrich Merz como su nuevo líder por un 95,3 %, una vez contabilizado el voto por correo emitido por los delegados del partido.

Berlín, 31 ene (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana ha confirmado al derechista Friedrich Merz como su nuevo líder por un 95,3 %, una vez contabilizado el voto por correo emitido por los delegados del partido.

El resultado fue comunicado por el secretario general saliente, Paul Ziemiak, y es ligeramente superior al 95 % obtenido por Merz en el congreso virtual de la formación celebrado el pasado 22 de enero.

Junto a la presidencia se ha renovado el resto de la cúpula del partido. Merz compartirá la jefatura con el puesto de líder del grupo conservador en el Bundestag (Parlamento), ya que el actual titular, Ralph Brinkhaus, comunicó por carta a los diputados la semana pasada su renuncia a favor del jefe designado.

El nuevo presidente de la CDU, de 66 años, representa la línea derechista, opuesta al centrismo representado por Angela Merkel, quien lideró el partido entre 2000 y 2018 y le apartó del puesto de jefe del grupo parlamentario en 2002.

Brinkhaus dirigía desde hace tres años el grupo conservador, integrado por la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU). Fue reelegido tras las elecciones generales del pasado septiembre, en que la CDU/CSU pasó a la oposición tras caer a su mínimo histórico en unos comicios nacionales -un 24,1 % de los votos-.

Asumió entonces cargo para un periodo de seis meses, a la espera de que se materializara la renovación al completo de la cúpula de la CDU y tras admitir su responsabilidad en la derrota electoral el entonces presidente del partido y candidato, Armin Laschet.

Se convocó a esos efectos una consulta entre las bases para elegir al nuevo presidente, que ganó Merz frente a dos aspirantes centristas, Norbert Röttgen y Helge Braun. Fue designado como jefe en un congreso virtual, pero dicho resultado debía refrendarse por la vía del voto por correo, ya que los estatutos del partido no prevén el telemático.

Merz ha sido durante años un rival histórico interno de Merkel. Se convirtió en jefe del grupo conservador en la oposición tras la derrota del canciller Helmut Kohl, en 1998, pero tras ser apartado del puesto por Merkel se retiró de las estructuras del partido.

Volvió a la palestra en 2018, tras anunciar Merkel su decisión de dejar la presidencia del partido y también de no optar a un nuevo mandato como canciller en 2021.

Merz presentó su candidatura a presidir la CDU ese mismo año de 2018, pero fue derrotado por Annegret Kramp-Karrenbauer, considerada la favorita para suceder a Merkel.

Lo intentó de nuevo uno año después, pero ganó la elección el asimismo centrista Laschet, a lo que siguió su tercer y ahora exitoso intento, dos meses después de la retirada del poder de Merkel y la elección como canciller del socialdemócrata Olaf Scholz.

Merkel no formará parte de la nueva cúpula del partido, ya que renunció a ocupar una presidencia honoraria, como sí hizo Kohl tras dejar la vanguardia política tras su derrota electoral de 1998. EFE

gc/jam/ie