Denuncian anomalías en una empresa francesa de residencias de ancianos

(Actualiza con la reacción de la empresa)

(Actualiza con la reacción de la empresa)

París, 25 ene (EFE).- Orpèa, el segundo grupo francés de residencias de la tercera edad, ha sido criticado por anomalías en sus centros, pues un libro que aparece este miércoles en las librerías del país asegura que antepone el beneficio económico a la atención a los mayores.

"Les Fossoyeurs" (Los enterradores), del periodista Victor Castanet, refleja el trabajo de tres años de investigación, con 250 entrevistas y más de 200 testimonios, además de informes confidenciales y correos internos que dejan en mal lugar a ese grupo.

Según el autor, Orpèa, que gestiona 220 residencias en Francia y 1.100 en todo el mundo (21 de ellas en España), prioriza "un planteamiento exclusivamente contable del cuidado de seres humanos vulnerables".

Además, señala que su poder en Francia es grande y que los organismos oficiales de control de este tipo de establecimientos no tienen la suficiente estatura para luchar contra la firma.

Entre las denuncias del libro figura el desamparo en el que están algunos de los residentes, a quienes se les limita el número de pañales independientemente de sus necesidades.

La comida es racionada y algunos de los ancianos son objeto de maltrato, según el periodista, que también denuncia la situación del personal, entre el que, dice, hay más accidentes laborales que en la construcción.

Ante la polémica que ha generado el libro, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, anunció en la Asamblea Nacional que han enviado un cuestionario a Orpèa y, en caso de considerarlo necesario, abrirán una investigación.

"Mostraremos una gran severidad a poco que lo que aparece en el libro se demuestre como cierto", dijo el ministro ante los diputados.

El director general de Orpèa Francia, Jean-Christophe Romersi, negó las acusaciones en unas declaraciones a un canal televisivo: "No hay un sistema organizado tal como se ha descrito", aseguró, aunque admitió que "puede haber habido errores, porque somos humanos".

Romersi ensalzó el trabajo que han hecho los empleados por el cuidado de los ancianos durante los confinamientos causados por la pandemia, aunque apuntó a la "gran penuria" de personal especializado que hay en el sector. EFE

lmpg-rcf/si