Detenido un menor que llegó en patera por 12 delitos de homicidio imprudente

Alicante, 6 feb (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Alicante por doce delitos de homicidio imprudente a un menor de edad que es uno de los supervivientes de una lancha-patera que llegó en enero y en la que únicamente sobrevivieron cinco de las diecisiete personas que se habían embarcado en Argelia.

Alicante, 6 feb (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Alicante por doce delitos de homicidio imprudente a un menor de edad que es uno de los supervivientes de una lancha-patera que llegó en enero y en la que únicamente sobrevivieron cinco de las diecisiete personas que se habían embarcado en Argelia.

El detenido es de nacionalidad argelina y está acusado de homicidio imprudente, lesiones, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal, según han informado este domingo fuentes policiales.

Los cinco supervivientes del naufragio fueron rescatados por Salvamento Marítimo a 22 millas de la costa y trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros del puerto de Alicante, donde tras una primera valoración médica por parte de Cruz Roja dos tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Alicante por una hipotermia severa y el resto quedó bajo custodia de los agentes.

Las probabilidades de concluir el viaje con éxito eran "casi nulas", ya que la patera en la que viajaban consistía en un bote de goma hinchable, de unos cinco metros de eslora, con poca potencia de motor y escaso acopio de combustible, según las mismas fuentes.

A ello se sumó una sobrecarga de tripulantes, la falta de GPS y la impericia del patrón, que apenas sabía manejar la embarcación, lo que hizo que esta se detuviera y quedara a la deriva desde la jornada siguiente al inicio del viaje y durante 6 días, mientras que las condiciones meteorológicas eran adversas y causaron que la embarcación volcara y cayeran todos al mar.

Tras la toma de declaración de los supervivientes, entre ellos algunos familiares de los fallecidos, la información recogida de las denuncias de desaparición y los vestigios recabados por el grupo de investigación, se pudo identificar a todos los fallecidos.

Asimismo, se evidenció que el detenido presuntamente formaba parte de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes en embarcaciones desde las costas de Argelia hasta España, cobrando a estas personas por ello cantidades "desorbitadas" conforme al nivel de vida de su país: pagaron entre 2.500 y 1.900 euros por el trayecto hasta España, cuando el sueldo medio en Argelia es de 250 euros mensuales.

La investigación se inició con la denuncia de uno de los supervivientes y se hizo cargo de la misma la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante.

El detenido, que en el momento de su detención se encontraba ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros, fue puesto a disposición de Fiscalía de Menores de Valencia, que decretó su ingreso en un Centro de Menores.

Según ha determinado la investigación, esta organización tenía varios miembros con funciones específicas o tareas diferenciadas, coincidiendo con las estructuras criminales propias de las redes de inmigración ilegales.

En el último año, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante ha detenido a un total de 17 patrones de embarcaciones implicados en el favorecimiento a la inmigración ilegal. EFE

lb/jlg