Detenidos dos sospechosos del asesinato del embajador italiano en la RD Congo

Kinshasa, 19 ene (EFE).- Dos sospechosos del asesinato en 2021 del embajador italiano para la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, fueron este martes detenidos y presentados ante el gobernador militar de la provincia nororiental de Kivu del Norte, confirmaron hoy a Efe autoridades y fuentes de la sociedad civil.

Kinshasa, 19 ene (EFE).- Dos sospechosos del asesinato en 2021 del embajador italiano para la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, fueron este martes detenidos y presentados ante el gobernador militar de la provincia nororiental de Kivu del Norte, confirmaron hoy a Efe autoridades y fuentes de la sociedad civil.

"Estos sospechosos han sido arrestados (...) Fueron presentados ayer ante el gobernador de la provincia y ahora será la justicia quien se haga cargo de ellos", dijo a Efe por teléfono el general Sylvain Ekenge, portavoz de las autoridades militares que gobiernan en Kivu del Norte desde el establecimiento del estado de sitio por la inseguridad en esta región a finales del pasado abril.

Aunque el vocero no quiso dar más detalles, el vicepresidente de los grupos de la sociedad civil de Goma, Edgard Mateso, confirmó a Efe que los arrestados fueron dos hombres, mientras que una tercera persona y principal sospechoso -que responde al nombre de Aspirant- sigue fugado.

Junto a los dos detenidos, fueron arrestados otros cuatro hombres acusados de otros delitos y de secuestros de humanitarios en la zona, según recogieron también medios locales.

Attanasio perdió la vida el 22 de febrero del año pasado cerca de la capital provincial, Goma, en un ataque contra un convoy de la ONU que el Ejecutivo congoleño atribuyó a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo insurgente de origen ruandés que opera en la zona, si bien los rebeldes negaron la acusación.

El ataque, en el que también fallecieron su escolta Vittotio Iacovacci y el conductor, el congoleño Mustapha Milambo, fue cometido, en concreto, contra dos vehículos del Programa Mundial de Alimentos (PMU) de las Naciones Unidas, según precisó entonces la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO).

El incidente ocurrió en Kibumba, unos 25 kilómetros al noreste de Goma, en la zona en la que se encuentra el Parque Nacional Virunga -en la frontera entre la RDC, Ruanda y Uganda-, y en ella operan varios grupos armados.

Después del asesinato, se abrieron diferentes investigaciones sobre los hechos, tanto por parte de la ONU, como de la Fiscalía de Roma y las autoridades de la congoleñas.

Attanasio, de 43 años, casado y con tres hijas, se había convertido en septiembre de 2017 en jefe de misión en la capital, Kinshasa, donde estaba realizando numerosos proyectos humanitarios.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados más de 14.000 efectivos.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), esta región es campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes, repartidos entre las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica. EFE

py/lbg/ngp/ig