Las diez noticias mas importantes del año 2021 en los países nórdicos

Copenhague/Helsinki, 27 dic (EFE).- El regreso de Noruega al territorio socialdemócrata reforzó el dominio de esa familia política en el ámbito nórdico, que por lo demás pasó de un modelo de sociedad abierta frente a la covid-19 a sufrir máximos de incidencia y vivió en lo futbolístico un despegue heroico.

Copenhague/Helsinki, 27 dic (EFE).- El regreso de Noruega al territorio socialdemócrata reforzó el dominio de esa familia política en el ámbito nórdico, que por lo demás pasó de un modelo de sociedad abierta frente a la covid-19 a sufrir máximos de incidencia y vivió en lo futbolístico un despegue heroico.

EL NORTE ES SOCIALDEMÓCRATA

El ascenso al poder del laborista Jonas Gahr Støre, el pasado septiembre, acabó en Noruega con ocho años de liderazgo conservador bajo Erna Solberg. Redondeó así el mapa socialdemócrata nórdico. Es un dominio basado en alianzas múltiples que a menudo penden de un hilo. En Suecia, Magdalena Andersson sucedió al veterano Stefan Löfven en un estreno convulso, ya que dimitió a las horas de asumir el cargo, abandonada por los ecologistas, para ser elegida de nuevo en una segunda votación.

Andersson es primera mujer al frente de un gobierno sueco y se suma así a sus correligionarias danesa, Mette Frederiksen, y finlandesa, Sanna Marin. En Islandia se reeditó la coalición entre rojiverdes, conservadores y centristas de la ecologista Katrín Jakobsdóttir.

LOS ULTRAS RUGEN MENOS

La ultraderecha nórdica perdió fuelle en Noruega y Finlandia, después de haber sido aliada o apoyo externo en sucesivos gobiernos de estos dos países, lo mismo que en Dinamarca. En el mapa político nórdico no se mantiene un cordón sanitario con las formaciones xenófobas.

Suecia es aún la excepción. Sí aisló al xenófobo Demócratas de Suecia (SD), lo que permitió a Stefan Löfven gobernar en minoría desde 2014. Andersson aspira ahora a que no se rompa el cordón sueco, para defender su ejecutivo, en minoría y paritario.

ÓMICRON SE CEBÓ SOBRE LA SOCIEDAD ABIERTA

Dinamarca estuvo entre los primeros países europeos que en septiembre reabrieron de par en par su vida pública. Fue un espejismo, al que siguió dos meses después la reimplantación de algunas restricciones. Ello no evitó llegar a diciembre con la más alta incidencia de contagios de la UE y quedar bajo el dominio de la variante ómicron.

Suecia, que en la primera oleada adoptó la línea más laxa de la UE y acabó confrontada a una tasa de mortalidad ocho veces superior a las de Noruega o Finlandia, levantó en paralelo sus propias barreras, como el resto de países nórdicos.

FINLANDIA SE BLINDA CON 64 CAZAS ESTADOUNIDENSES

Tras años postergando la decisión, el Gobierno de la socialdemócrata Sanna Marin aprobó la mayor adquisición armamentística de su historia: la compra de 64 cazas F35-A del fabricante estadounidense Lockheed Martin, junto a misiles y equipos auxiliares, por un monto de 8.378 millones de euros.

Con este acuerdo, Finlandia busca modernizar su defensa y reemplazar sus antiguos aviones de combate F/A-18. Llovieron las críticas sobre Marin. Pero los argumentos en contra se debilitaron frente al tradicional temor finlandés al vecino ruso y mientras aumentan las tensiones entre Moscú y la OTAN por Ucrania.

NORWEGIAN ESQUIVÓ EL DERRUMBE

La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian, al borde de la quiebra en medio de los estragos en el sector por la covid, dio por finalizado en mayo su proceso de reconstrucción financiera, que le permitió renegociar sus deudas, además de captar capital nuevo para reflotar la compañía.

Hubo además un cambio de estrategia: abandonó su apuesta por la larga distancia para centrarse en rutas internas nórdicas u otros destinos europeos.

ARRANCA EL MAYOR REACTOR NUCLEAR DE EUROPA

Coincidiendo con la crisis energética, Finlandia puso en marcha en diciembre su quinto reactor nuclear (Olkiluoto 3), que con 1.650 megavatios es el más potente de Europa. Culminó así un proyecto que acumulaba trece años de retrasos y cuyo coste inicial casi se ha cuadruplicado hasta alcanzar los 11.000 millones de euros.

La nueva planta, construida por el consorcio franco-alemán Areva-Siemens, alberga el primer Reactor Europeo Presurizado (EPR) del mundo. Generará cerca del 14 % de la electricidad de Finlandia.

NORUEGA Y SU BUEN AMIGO, EL PETRÓLEO

El gobierno del laborista Jonas Gahr Støre en Noruega aspira a recortar un 55 % las emisiones de CO2 en 2030, aunque no contempla cambios significativos en la base de su prosperidad, el petróleo. El sector da empleo a unas 200.000 personas (7 % de la fuerza laboral), supone el 14 % del PIB y el 41 % de sus exportaciones.

Los ingresos del sector aportan a Noruega, principal exportador de Europa occidental, el mayor fondo soberano del mundo, con un valor de 1,1 billones de euros.

DINAMARCA, DEL COLAPSO AL ORGULLO FUTBOLÍSTICO

El colapso del centrocampista danés Christian Eriksen en el primer partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia conmocionó al mundo y copó las portadas de los medios deportivos y no deportivos, no solo en los países nórdicos.

Eriksen, quien llegó a estar clínicamente muerto sobre el césped antes de ser reanimado, se recuperó y hasta animó a sus compañeros para que siguieran compitiendo. Dinamarca logró avanzar hasta las semifinales. Cayó ante Inglaterra, pero para muchos fue el campeón moral de esta Eurocopa.

Y FINLANDIA DISPUTÓ SU PRIMER GRAN TORNEO

La participación de Finlandia en la fase final de la Eurocopa, el primer gran torneo internacional de su historia, fue la gran noticia en un país nórdico donde predominan los deportes de invierno o el motor.

La sola presencia de su selección en la Eurocopa desató una auténtica fiebre de fútbol, como admitió el delantero Teemu Pukki, su máxima estrella. Los "búhos reales" realizaron un papel decoroso y quedaron terceros de grupo empatados a puntos con Dinamarca y Rusia.

POTENCIAS EN BALONMANO

Los aficionados nórdicos al balonmano disfrutaron en 2021 al ver cómo las selecciones de Dinamarca y Suecia se deshacían de España y Francia, respectivamente, en las semifinales del Mundial de Egipto para jugarse el título en un derbi escandinavo.

El combinado danés agigantó su leyenda tras conseguir su segundo Mundial consecutivo. Venció a Suecia en una final muy igualada en la que el portero danés Niklas Landin, con un porcentaje de paradas superior al 40 %, demostró ser el mejor del mundo. EFE

gc-jg-alc/jam/ig