Los diez retos de Japón en 2022

Tokio, 29 dic (EFE).- La baja tasa de natalidad frente al gran envejecimiento, lidiar con una China cada vez más asertiva o una mayor igualdad en el parlamento son algunos de los retos que marcarán el devenir de Japón en el entrante 2022.

Tokio, 29 dic (EFE).- La baja tasa de natalidad frente al gran envejecimiento, lidiar con una China cada vez más asertiva o una mayor igualdad en el parlamento son algunos de los retos que marcarán el devenir de Japón en el entrante 2022.

SOLUCIONES AL DESAFÍO DEMOGRÁFICO

Japón encabeza uno de los mayores retos de las sociedades desarrolladas de nuestro tiempo: con un 29,1% de sus 126 millones de habitantes mayores de 65 años, la mayor tasa de envejecimiento demográfico del mundo y en aumento, el Gobierno ha incrementado la partida presupuestaria de gastos en seguridad social para 2022.

La búsqueda de soluciones para hacer frente a los cuidados de la tercera edad, los gastos médicos y sostener el sistema de pensiones se topa, además, con una baja tasa de natalidad, 1,34 niños por mujer en 2020, en descenso continuo desde 2007. El Gobierno ha aprobado una ayuda de 100.000 yenes (772 euros) a las familias por cada hijo menor de 18 años que llega como medida de recuperación ante la pandemia y con el objetivo de paliar gastos en consumo o educación, pero que no presenta una solución a corto y medio plazo a los pocos nacimientos, por debajo del millón desde 2018.

APERTURA FRONTERIZA ANTE ESCASEZ DE MANO DE OBRA

El desafío demográfico del país se ve agudizado por la escasez de trabajadores en sectores como la construcción, la agricultura, la pesca, los cuidados y la atención al público. Poco antes del estallido de la pandemia residían en Japón 2,7 millones de extranjeros, mayoritariamente asiáticos y de los cuales 1,5 eran fuerza laboral.

El Gobierno buscó en 2019 flexibilizar los requisitos migratorios para atraer a un número mayor de trabajadores poco cualificados para programas de formación y paliar la escasez de mano de obra. Tras dos años de pandemia, Japón persiste en un estricto cierre fronterizo que deja fuera en principio a turistas, estudiantes, académicos y viajes de negocios, y dificulta la entrada de trabajadores migrantes y de sus familias, que verían en otros destinos mejor acceso.

EL "NUEVO CAPITALISMO" DE KISHIDA Y LA INFLACIÓN

El más reciente primer ministro de Japón, Fumio Kishida, tiene por delante la tarea de implementar su anunciado "nuevo capitalismo", con el que quiere redistribuir la riqueza entre la población y lograr un aumento de salarios en una negociaciones laborales que se antojan complejas en plena recuperación de la pandemia.

También pendiente se encuentra lograr el empuje definitivo para sacar al país de su ciclo deflacionario. Japón lleva décadas con una tasa de inflación prácticamente plana, alejado de la meta inflacionaria del 2 % establecida por el Banco de Japón (BoJ), que activó hace casi una década un programa de flexibilización masiva que sigue sin arrojar los resultados esperados.

AVANCE EN IGUALDAD

Si en 2014 la administración Abe apostaba por hacer "brillar a todas las mujeres" y en 2018 una ley instaba a aumentar su presencia en el parlamento nipón, las elecciones de 2021 resultaron en un 9,6 % de candidatas electas, por debajo incluso del 9,9 % de 2017 y a la cola del mundo, según estadísticas de la Unión Interparlamentaria. El lento avance hacia una participación política más igualitaria en Japón, donde solo hay tres ministras de 21, tendrá en 2022 una nueva oportunidad, con las elecciones a la Cámara Alta.

Esta carrera de obstáculos también se traslada al mundo laboral, cuyas reformas aspira a liderar Tomoko Yoshino, la primera mujer presidenta de la Confederación de Sindicatos de Japón (Rengo), para mejorar las condiciones de las mujeres en un país que ocupa el puesto 120 de 156 del Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial.

A POR MÁS OROS EN PEKÍN 2022

Los atletas y paratletas nipones tratarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 revalidar su actuación en Tokio, donde lograron situarse en tercera posición en oros.

Sara Takanashi (bronce en Pyeongchang 2018) podría saltar con sus esquís a por el oro, mientras que Yuto Totsuka buscaría hacerse con el podio en snowboard. En patinaje artístico, el aclamado Yuzuru Hanyu, doble campeón olímpico (Sochi 2014 y PyeongChang 2018), buscará la presea dorada también en Pekín, donde además se ha propuesto realizar por fin con éxito el primer esperado cuádruple axel en competición de la historia.

ALCANZAR CUARTOS DE FINAL EN UN MUNDIAL

Entre enero y marzo Japón debería rematar su clasificación para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, ya que cuenta con viento a favor: le saca un punto a Australia, que está en posición de repesca, y le restan tres partidos en los que a priori es claro favorito (dos contra China, uno como local frente a Vietnam) y solo un duelo clave en casa con Arabia Saudí.

En caso de llegar al Mundial, los "Sámurai blue" tendrían como reto alcanzar por primera vez los cuartos y mejorar así sus mejores actuaciones históricas, logradas tras caer tres veces en octavos (2002, 2010 y 2018), la última de ellas en un apoteósico partido en el que pusieron contra las cuerdas a la Bélgica de Roberto Martínez.

ELEVAR EL PERFIL DE LA J-LEAGUE

La liga japonesa de fútbol profesional encadenaba varios años al alza en cuanto a ingresos de sus clubes por derechos televisivos y a fichajes de relumbrón que elevaron su atractivo más allá del país asiático, entre ellos los de Andrés Iniesta, el "Niño" Torres o David Villa, pero la pandemia truncó esa tendencia.

En 2022, la J-League buscará volver a subir su caché pese a la constante fuga de jóvenes promesas a ligas europeas. Para ello será clave que uno de sus equipos levante de nuevo la Liga de Campeones de Asia (AFC), el trofeo de clubes más prestigioso del continente, y en el que competirán el Vissel Kobe de Iniesta y el Urawa Reds entrenado por el técnico español Ricardo Rodríguez.

PREVENCIÓN DE SUICIDIOS

La ministra Seiko Noda, encargada de la revitalización regional, los niños o las medidas para paliar la soledad y el aislamiento, tendrá en 2022 la apremiante tarea de reducir la alta tasa de suicidios reciente, que en 2020 subió por primera vez en once años.

Con las dificultades económicas y sociales de la pandemia como agravante, Japón deberá buscar soluciones para poner freno al especialmente alarmante suicidio entre las mujeres trabajadoras, que ha aumentado en un 30%, y el de los niños y adolescentes, algo que incluso la emperatriz de Japón, Masako, destacó como preocupante.

POLÍTICA ENERGÉTICA

Japón se ha propuesto reducir sus emisiones contaminantes un 46 % para 2030, una meta para cuya consecución contempla reducir en casi la mitad su dependencia de fuentes de energía térmicas como el carbón y el petróleo, hasta el 41 % desde el más del 75 % actual.

El archipiélago, sexto mayor emisor mundial de CO2, es una de las potencias desarrolladas más dependientes de los combustibles fósiles por su accidentada topografía y su propensión a los desastres naturales, que dificultad el aumento del uso de energías renovables. Aún así, se ha comprometido a duplicar hasta el 36-38 % ese apartado de su mix energético para lograr su ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.

LIDIAR CON UNA CHINA MÁS ASERTIVA Y LOS DESAFÍOS DE PIONYANG

El archipiélago oriental seguirá lidiando con una China cada vez más asertiva en aguas marítimas. Japón buscará mantener una diplomacia "constructiva" con el país vecino al mismo tiempo que tratará de contrarrestar su avance fortaleciendo la cooperación con su principal socio, Estados Unidos, y junto a India o Australia, para mantener lo que denominan "un Indopacífico libre y abierto".

El desarrollo armamentístico de Corea del Norte es otro de los desafíos constantes a los que deberá hacer frente Japón, que vigila atentamente las pruebas de proyectiles del país peninsular, que con frecuencia aterrizan en sus aguas y siguen tensando sus relaciones. EFE

cgv-asb-yk-ahg-mra/ig