Los diez retos más importantes de los páises nórdicos en 2022

Copenhague, 29 dic (EFE).- Suecia afronta en 2022 unas elecciones cruciales para resolver el caos político de los últimos años, mientras espera el dictamen de una comisión sobre su estrategia menos laxa frente a la covid-19, y Finlandia afronta una de las mayores reformas administrativas de su historia.

Copenhague, 29 dic (EFE).- Suecia afronta en 2022 unas elecciones cruciales para resolver el caos político de los últimos años, mientras espera el dictamen de una comisión sobre su estrategia menos laxa frente a la covid-19, y Finlandia afronta una de las mayores reformas administrativas de su historia.

LA CONTROVERTIDA ESTRATEGIA SUECA CONTRA LA COVID-19, A EXAMEN

Suecia ha sido el más castigado de los países nórdicos por la covid-19, con un índice de mortalidad sensiblemente superior a los de sus vecinos aunque inferior a la mayoría del resto de Europa, lo que ha puesto en entredicho la estrategia más laxa adoptada por el Gobierno, sobre todo en la primera ola del virus.

Una comisión independiente impulsada por las autoridades deberá presentar en febrero su informe final sobre la gestión, que en dos documentos provisionales ha calificado de "lenta" y "deficiente", además de tildar de "fracaso" la actuación en las residencias de ancianos y revelar deficiencias estructurales en el modelo.

EL "MINKGATE" AMENAZA AL GOBIERNO DANÉS

Dinamarca ha sido uno de los países que mejor ha gestionado hasta el momento la pandemia, pero la decisión del Gobierno de cerrar la producción peletera y sacrificar a millones de visones en otoño de 2020 por una mutación del coronavirus que podía amenazar la eficacia de las vacunas ha desatado la mayor tormenta política en décadas.

Decenas de funcionarios, expertos y ministros han declarado ya ante una comisión parlamentaria que ha puesto en cuestión la actuación del Gobierno socialdemócrata y que emitirá en primavera un dictamen que podría poner en riesgo el futuro de la primera ministra, Mette Frederiksen.

EL CAOS POLÍTICO SUECO

El bloqueo a la ultraderecha, único en el panorama escandinavo, ha provocado que Suecia haya vivido la legislatura más convulsa en mucho tiempo, con un Ejecutivo rojiverde en minoría que ha vivido una situación de gran fragilidad y un cambio de primer ministro, y gobernará su último año con los presupuestos de la oposición.

Las elecciones generales de septiembre podrían acabar con esa anomalía y dar paso a un nuevo Gobierno conservador apoyado por la derecha xenófoba por primera vez en la historia de Suecia, con lo que se rompería el "cordón sanitario" a los ultras que existe desde su entrada al Parlamento en 2010.

REFORMAS EN FINLANDIA

Finlandia pondrá en marcha en 2022 una de las mayores reformas administrativas de su historia, cuando transfiera la gestión de los servicios sociales y sanitarios, actualmente a cargo de cada municipio, a un total de 21 asociaciones de municipios llamadas "áreas de bienestar".

Los objetivos de esta reforma, planeada durante años, son garantizar una asistencia social y sanitaria de calidad en todo el país y reducir sus costes para que sea sostenible, haciendo frente al progresivo envejecimiento demográfico y a la despoblación de las zonas rurales.

NORMALIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO NÓRDICO

La subida generalizada del precio de la electricidad en Europa ha afectado especialmente a la región nórdica por la decisión de Suecia de limitar temporalmente el tránsito eléctrico por su territorio, alegando problemas de capacidad de su envejecida red eléctrica.

Esta decisión ha provocado las quejas de Noruega, que no puede exportar tanta electricidad como quisiera, y de Finlandia y Dinamarca, que deben pagar mucho más por sus importaciones. Los dos últimos han exigido a la Unión Europea que obligue a Suecia a poner fin a las limitaciones y normalice su mercado eléctrico.

EL DEBATE SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR GANA FUERZA EN SUECIA

La subida de los precios de la electricidad motivada por la crisis energética en Europa ha vuelto a poner en primera plana el debate sobre la energía nuclear en Suecia, que en 2010 aprobó el fin de la moratoria para construir nuevos reactores, aunque manteniendo el número existente (diez, aunque ahora solo hay seis activos).

El bloque opositor de derecha ha reclamado con fuerza en los últimos meses impulsar una fuente de energía que supone el 40 % de la producción eléctrica en el país y que probablemente será tema central en las próximas elecciones generales de septiembre, que podrían dar paso a un cambio en la política nuclear sueca.

NORUEGA FRENTE A LA ENCRUCIJADA PETROLERA

El petróleo ha sido la piedra angular del bienestar noruego en el último medio siglo; es su principal producto de exportación, emplea a casi el 8 % de su fuerza laboral y es el origen de un gigantesco fondo soberano, el mayor del mundo, con un valor aproximado de 1,1 billones de euros.

Pero la caída del precio del crudo, el fin de la era petrolera en el horizonte y los compromisos climáticos propios hacen que el nuevo Gobierno de centroizquierda tenga entre sus retos a corto plazo reducir su dependencia de los combustibles fósiles, aunque de momento mantiene los niveles de producción, sin abrir nuevas áreas a la explotación.

LA "DINAMITA ROJA" SUEÑA CON CATAR 2022

Tras las semifinales alcanzadas en la pasada Eurocopa, el mayor logro logrado en una fase final en tres décadas, Dinamarca afronta Catar 2022 desbordando confianza, convencida de que puede llegar más lejos que nunca en un Mundial.

Su sobresaliente fase de clasificación, en la que sumó 27 de 30 puntos posibles y fue la mejor selección europea con Alemania, y el nivel exhibido en el último año hacen soñar a un equipo que ha superado el drama de perder a su estrella, Christian Eriksen, por un problema cardíaco y que dirige con maestría Kasper Hjulmand.

LA ÚLTIMA GRAN CITA DE ZLATAN IBRAHIMOVIC

Zlatan Ibrahimovic sorprendió la pasada primavera con su regreso a la selección un lustro después de haberla abandonado y con 39 años: una lesión lo apartó de la Eurocopa, pero regresó en el tramo final de la fase de clasificación a Catar, aunque no pudo evitar que Suecia quedara segunda de su grupo detrás de España.

La mayor estrella en la historia del fútbol sueco buscará ahora jugar su último Mundial, pero antes tendrá que superar una doble eliminatoria de repesca contra la República Checa, primero, y frente a Rusia o Polonia luego.

DINAMARCA BUSCA EL ORO QUE SE LE RESISTE

Oro en los dos últimos Mundiales y en los Juegos Olímpicos de Río, además de sumar una plata en Tokio, Dinamarca ha recogido el testigo de Francia como gran dominadora del balonmano masculino en los últimos años.

Pero a la selección danesa le falta un oro continental, que se le resiste desde hace una década. No huele medalla desde 2014 y sus recientes actuaciones han sido decepcionantes, sobre todo la última, cuando cayó en la fase previa. De ahí que el Europeo de Eslovaquia y Hungría esté marcado en rojo para Mikkel Hansen y sus compañeros. EFE

alc-jg/jam