Los diez retos de Países Bajos en 2022

La Haya, 29 dic (EFE).- Países Bajos tendrá que formar gobierno en 2022 para empezar a resolver el listado de problemas acumulados durante el último año, en el que tuvo un Ejecutivo en funciones que se limitó a gestionar la pandemia, mientras se agravaban la crisis de la vivienda o la amenaza del crimen organizado.

La Haya, 29 dic (EFE).- Países Bajos tendrá que formar gobierno en 2022 para empezar a resolver el listado de problemas acumulados durante el último año, en el que tuvo un Ejecutivo en funciones que se limitó a gestionar la pandemia, mientras se agravaban la crisis de la vivienda o la amenaza del crimen organizado.

FORMAR NUEVO GABINETE

El liberal Mark Rutte está tratando de formar un nuevo gobierno con los mismos socios que en los últimos cuatro años, para gestionar una larga lista de problemas acumulados en un año como gobierno misionero.

El futuro ejecutivo estará formado por el liberal de derechas VVD, el liberal de izquierdas D66, el partido democristiano CDA y Unión Cristiana CU.

VIVIENDA

Una promesa de ese futuro Gobierno es abolir el impuesto a los grandes caseros y construir hasta 100.000 viviendas al año, con al menos dos tercios destinados a alquileres asequibles y futuros propietarios que buscan primera vivienda.

El 8,6 % de las viviendas en Países Bajos está en manos de inversores.

CRIMEN ORGANIZADO Y NARCOTRÁFICO

El crimen organizado ha encargado el asesinato de miembros de bandas rivales, abogados, testigos y periodistas, incluido el periodista de investigación Peter R. de Vries en Ámsterdam el pasado verano.

El Gobierno invertirá fondos adicionales en la lucha contra estas mafias.

NITRÓGENO

El Gobierno tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de nitrógeno para 2035, lo que emite el sector agrícola, el tráfico, la construcción y la industria en general.

Habrá un fondo para el clima de 35.000 millones de euros -durante la próxima década- y otros 25.000 millones para hacer más ecológica la industria del país.

AVIÓN DERRIBADO

La Justicia neerlandesa dictará en 2022 sentencia por la tragedia del MH17, el avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, un vuelo que había partido de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur con 298 personas.

La Fiscalía ha pedido cadena perpetua para tres rusos y un ucraniano por su implicación en esa tragedia. Están siendo juzgados en rebeldía, y ninguno es el último responsable de dar la orden de derribar el avión.

CASA REAL

El papel del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de Países Bajos "no ha destacado mucho" durante la pandemia. Las polémicas en las que se han visto envueltos han relegado a un segundo plano las visitas de trabajo que han hecho, según una investigación encargada por el gobierno.

ELUSIÓN FISCAL

Países Bajos aún atrae a quienes buscan eludir impuestos u ocultar dinero con las "empresas buzón", pero eso daña la reputación neerlandesa, rinde poco a su economía, y perjudica a los países que pierden ingresos fiscales, según una comisión designada por el Gobierno, que pidió más transparencia y control de estas entidades.

VUELTA A ESPAÑA

La 77º edición de La Vuelta saldrá el 19 de agosto desde la ciudad neerlandesa de Utrecht, que ya lanzó el Giro (2010) y el Tour (2015). Se disputarán las tres primeras etapas antes de regresar a España a través del País Vasco y hasta Madrid, una carrera que reavivará lazos culturales e históricos en tierras neerlandesas.

PATINAJE SOBRE HIELO

La leyenda del patinaje masculino de velocidad y ganador de los últimos tres títulos olímpicos, Sven Kramer, amenaza con perderse los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 después de finalizar tercero en los 5.000 metros en los entrenamientos en Países Bajos de cara a Pekín 2022.

RACISMO EN EL FÚTBOL

Uno de cada cinco futbolistas profesionales en Países Bajos reconoce que los estereotipos basados en el color de piel y el origen étnico son temas tabú en su club, según una encuesta del instituto de investigación deportiva Mulier.

Cuatro de cada 10 jugadores aseguraron que el racismo y otros tipos de discriminación son comunes y el 14% fue víctimas del racismo. Una cuarta parte lamentó que los miembros del equipo hicieron bromas o comentarios negativos sobre su color de piel, origen o religión. EFE

ir/jaf/lab