Los diez retos de Suiza en 2022

Ginebra, 29 dic (EFE).- El año 2022 en Suiza estará marcado por la reapertura del acelerador de partículas del CERN tras cuatro años de cierre o la celebración en el país de las primeras bodas entre personas del mismo sexo, aunque las luchas contra la pandemia y el cambio climático también serán importantes.

Ginebra, 29 dic (EFE).- El año 2022 en Suiza estará marcado por la reapertura del acelerador de partículas del CERN tras cuatro años de cierre o la celebración en el país de las primeras bodas entre personas del mismo sexo, aunque las luchas contra la pandemia y el cambio climático también serán importantes.

REAPERTURA DEL CERN

El Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), buque insignia de la ciencia suiza, tiene previsto volver a funcionar en 2022, después de un tiempo "apagado" por labores de mantenimiento que en principio iban a durar de dos años pero acabaron siendo cuatro por la pandemia.

Consagrado al descubrimiento de nuevas partículas subatómicas y el estudio de su comportamiento, y famoso por haber confirmado la existencia del bosón de Higgs en 2013, el acelerador comenzará su tercera fase de experimentos, que se espera se prolongue hasta mediados de esta década.

MATRIMONIOS DEL MISMO SEXO

Los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo podrán celebrarse a partir del 1 de julio de 2022, después de que fueran aceptados por referéndum el pasado mes de septiembre en el país helvético, con un 64 % de votos a favor.

Suiza es uno de los últimos países de Europa Occidental donde estas uniones aún no estaban permitidas por ley, y se convierte en el trigésimo Estado del mundo donde cualquier persona puede contraer matrimonio sin importar el sexo de su pareja.

REFERÉNDUM SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN

Los suizos serán convocados una vez por trimestre a referéndum, como es habitual en el país, y en la consulta de febrero deberán decidir, entre otros puntos, si se prohíbe en el país la experimentación con animales, muy utilizada por el sector farmacéutico, uno de los principales motores económicos del país.

El referéndum del 13 de febrero también preguntará a la población suiza si quiere prohibir a larga escala la prohibición sobre el tabaco, otro asunto con connotaciones económicas a escala nacional, teniendo en cuenta que la mayor tabacalera del mundo, Philip Morris, es una firma suizo-estadounidense.

AÑO DE LAS MONTAÑAS

El 2022 ha sido declarado por la ONU Año Internacional para el Desarrollo Sostenible de las Montañas, lo que da a Suiza, un país donde los Alpes representan dos tercios del territorio nacional, una oportunidad para repensar estrategias de protección de su bello entorno natural.

Más de 500 glaciares de Suiza han desaparecido en los últimos cien años, y los científicos alertan que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero los 4.000 glaciares alpinos que aún conserva el país podrían perder un 90 % de su masa a finales de este siglo.

A POR EL PODIO EN PEKÍN

Suiza, una potencia en deportes de invierno, no se ha unido al boicot diplomático contra China en los JJOO de Pekín 2022, y algunas previsiones calculan que podría llevarse más de 20 medallas en la competición, lo que significaría su mejor actuación en unas Olimpiadas invernales.

Unos 180 atletas suizos, incluyendo los equipos masculino y femenino de hockey sobre hielo y curling, representarán al país centroeuropeo en China, donde Suiza espera como mínimo figurar entre los 10 primeros del medallero final, como en las cuatro últimas ediciones de los JJOO de Invierno.

MUNDIAL DE CATAR

Suiza disputará en Catar su quinto Mundial de fútbol consecutivo, en el que los aficionados helvéticos esperan que la selección rojiblanca vuelva a transmitir las buenas sensaciones de la última Eurocopa, en la que plantó cara a potencias como Francia y España y logró despertar una pasión futbolística en el país rara vez vista.

El nuevo seleccionador, el exinternacional Murat Yakin (quien sucedió en agosto a Vladímir Petkovic) espera contar con estrellas veteranas como Shaqiri, Seferovic o Xhaka, mientras maduran jóvenes promesas como los delanteros Okafor o Zeqiri.

¿REGRESO DE FEDERER?

Apartado de las pistas desde el pasado agosto, el tenista Roger Federer, quien aún ocupa el decimosexto puesto en la clasificación de la ATP, ha expresado su deseo de volver a entrenar a principios de 2022 para intentar regresar a la competición a mediados de año.

Con 40 años ya cumplidos, el tenista de Basilea aún tiene retos por delante, como el de intentar batir el récord del jugador más viejo que ha conseguido ganar un torneo de Grand Slam (el australiano Ken Rosewall, quien ganó el Abierto de su país en 1972 con 37 años).

FRENO DE LA RECUPERACIÓN

Tras un 2021 en el que Suiza logró unas exportaciones récord (gracias al impulso del sector farmacéutico) y en el que el PIB creció alrededor de un 3,6 % % tras las cifras negativas de 2020, el país teme que se frene su recuperación y crezca un 3,2 % en 2022, debido al alargamiento de la pandemia por la nueva variante ómicron.

La inflación, que ha preocupado este año en todo el mundo debido a los problemas en las cadenas de suministro, podría situarse en un 1,1 % según las previsiones de las autoridades suizas, aunque todas estas cifras podrían variar si la ola de contagios por la variante ómicron acaba siendo de menor gravedad que la delta.

RENEGOCIACIÓN CON LA UE

Tras romper unilateralmente las negociaciones de un Acuerdo Marco con la Unión Europea, Suiza tiene en 2022 la misión de relanzar los lazos con los Veintisiete, su principal socio comercial y región de la que proceden 1,4 millones de habitantes en territorio suizo.

El actual ministro de Asuntos Exteriores helvético, Ignazio Cassis, considerado un partidario del acercamiento a Bruselas, asume la presidencia del país el 1 de enero, y se espera con él la reapertura de conversaciones bilaterales en materias como el mercado eléctrico o la homologación de la seguridad social suizo-europea.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En línea con la lucha global contra el cambio climático, Suiza debe seguir avanzando en la puesta en marcha de su Agenda 2050 para la progresiva sustitución de los combustibles fósiles y la energía nuclear por fuentes alternativas.

El país se ha fijado el objetivo de reducir un 43 % el consumo de energía per cápita en 2035 con respecto a las cifras de 2000, y actualmente está en proceso de desmantelamiento de una de sus cuatro centrales nucleares, la de Mühleberg, que dejó de producir energía en 2019 pero tardará 15 años en ser cerrada completamente.EFE

abc/vh