La directora de FETEN subraya que el teatro infantil se ha vuelto adulto

Juan González

Juan González

Gijón, 13 feb (EFE).- Las artes escénicas para público infantil han evolucionado en forma y contenido abordando temáticas de realidad social y humana sin tabúes ni autocensura, algo impensable hace cuarenta años, ha afirmado la directora artística de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN), Marián Osácar.

El teatro infantil ha asumido “un mayor riesgo creativo, no hay ningún tema tabú, porque los creadores saben que los niños son seres inteligentes que se sienten aludidos en los conflictos de la sociedad”, ha explicado en una entrevista con Efe Osácar, que desde 1995 dirige la programación de la feria teatral de Gijón que se ha convertido en un referente del sector.

Actriz, profesora de arte dramático y directora teatral, Osácar ha considerado que los espectáculos para niños han ampliado sus horizontes, con formatos novedosos enriquecidos por otras artes y contenidos adaptados a franjas de edades más amplias.

Temas como el acoso escolar, la muerte de un ser querido, la separación de los padres, la violencia y la identidad forman parte de las obras y afortunadamente nadie se escandaliza.

“Se busca tratar a los niños como seres inteligentes y aportarles experiencias emocionales e instructivas para desarrollar su capacidad crítica” ha destacado.

La Feria Europea de Teatro para Niños y Niños, galardonada con el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2016, ha sido pionera en la promoción de obras para bebés, con franjas de edades de hasta cuatro años, que han dado un importante impulso al sector.

Osácar ha recordado que cuando en el año 2000 se propuso incorporar este tipo de espectáculos a la programación de la feria, “hubo mucho temor y escepticismo, porque nadie creía que las madres y padres iban a ir al teatro con un bebé a cuestas”.

“Pero se impuso y hoy más del 90 por ciento de las compañías dan varias funciones diarias a sala llena y, aunque es cierto que no son de grandes aforos, permiten recaudaciones de taquilla interesantes”, ha afirmado.

FETEN, que comenzó en 1991 organizada por el Principado de Asturias y cuatro años más tarde pasó a integrarse en la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, es una herramienta de mediación entre profesionales del sector, programadores y artistas, abierto al público.

En la trigésimo primera edición, que se realiza desde este domingo y hasta el 18 de febrero, participan 76 compañías que fueron seleccionadas de entre más de 800 aspirantes y 720 productores, programadores y profesionales del sector.

El objetivo prioritario es vincular a las compañías, grupos y artistas con los responsables de la comercialización para que se produzcan contrataciones, aunque también y de manera paralela que pueda ser visto por los ciudadanos como una especie de festival artístico.

Osácar ha valorado que la feria sea una herramienta de dinamización del sector, con incontables contrataciones, algunas de carácter internacional.

En este sentido, ha recordado una comisión de productores de teatro de China que se llevaron de FETEN a varias compañías para actuar en ese país asiático.

En la programación se trata de obtener una representación lo más amplia posible de las comunidades autónomas de España, que ocupan el 75 por ciento, dejando el resto para artistas de otros países.

Uno de los retos es ampliar la internacionalización, con una mayor presencia de productores extranjeros, para abrir esos mercados, ha indicado. EFE

1010469

jgg/mfc/ps

(foto)