Disputa pública entre la Presidencia del Gobierno y la ministra de Turismo

Johannesburgo, 21 ene (EFE).- El Gobierno sudafricano ha exhibido públicamente las diferencias internas entre la Presidencia y la ministra de Turismo, Lindiwe Sisulu, a cuenta de unas afirmaciones vertidas por esta última sobre los jueces de los que dijo ser "africanos mentalmente colonizados".

Johannesburgo, 21 ene (EFE).- El Gobierno sudafricano ha exhibido públicamente las diferencias internas entre la Presidencia y la ministra de Turismo, Lindiwe Sisulu, a cuenta de unas afirmaciones vertidas por esta última sobre los jueces de los que dijo ser "africanos mentalmente colonizados".

El incidente causó anoche un cruce de comunicados en los que la Presidencia y la ministra se acusaron veladamente de mentir, lo que ha causado estupor en la opinión pública.

En un último comunicado de Sisulu, fechado anoche pero difundido hoy, la ministra de Turismo lamentaba la "tergiversación" de su posición por parte del "equipo de comunicación del presidente" Cyril Ramaphosa, al transmitir que había sido "reprendida" por el jefe del Ejecutivo y que había accedido a disculparse por sus comentarios.

No obstante, la ministra admitía que había acordado con Ramaphosa "reconsiderar" las líneas en las que descalificaba a los jueces sudafricanos.

El origen de este incidente es una columna de opinión publicada el 7 de enero por Sisulu -hija de los fallecidos Walter y Albertina Sisulu, dos de los activistas antiapartheid más destacados de la historia de Sudáfrica-, que sorprendió al país por sus furibundas críticas a la Constitución y al sistema judicial sudafricano, situando en esas esferas la causa de los problemas del país.

"Hoy, en los escalones altos de nuestro sistema judicial están estos africanos mentalmente colonizados que se han conformado con la visión del mundo y la mentalidad de aquellos que desposeyeron a sus ancestros", afirmaba Sisulu en un texto que la opinión pública del país recibió con desagrado y que se leyó como una maniobra para desafiar el liderazgo de Ramaphosa dentro del oficialismo.

El artículo fue duramente criticado por numerosas personalidades, incluido el actual presidente del Poder Judicial en funciones, el magistrado Raymond Zondo, y el ministro de Justicia, Ronald Lamola.

En medio de esta controversia, Ramaphosa buscó poner fin a la crisis interna y mantuvo una reunión con Sisulu esta semana.

Presunto fruto de ese encuentro, la Presidencia sudafricana aseguró en un comunicado a última hora de este jueves que la hija de los legendarios Sisulu admitía que sus "palabras fueron inapropiadas" y que "se retractaba" y "afirmaba" su apoyo al sistema judicial.

Pero muy poco después de que el Ejecutivo difundiera ese mensaje, Sisulu emitía otro comunicado distanciándose de lo que había dicho la Presidencia y negando que pidiera perdón.

Eso provocó que, a su vez, el ministro de la Presidencia sudafricano, Mondly Gungubele, difundiera un nuevo texto al cabo de tan solo unos minutos, asegurando que la Jefatura de Estado mantenía lo dicho.

La sucesión de acontecimientos fue inmediatamente objeto de burlas y bromas en las redes sociales, pero generó duras críticas.

"Si a la prestación de servicios se le pusiera la misma energía que a la emisión de comunicados de esta noche, habríamos llegado muy lejos. Pero aquí estamos", lamentaba en Twitter la presentadora televisiva Cathy Mohlahlana.

La polémica interna llega en un año en el que Ramaphosa deberá renovar su liderazgo en el seno del Congreso Nacional Africano (CNA) para consolidar su poder y, con ello, sus opciones de continuar en la Presidencia de Sudáfrica. EFE

ngp/lbg / mj