División ante el desembarco del festival Primavera Sound en Madrid en 2023

Barcelona/Madrid, 23 feb (EFE).- El desembarco en Madrid en 2023 del festival Primavera Sound, que contará con un primer fin de semana en su sede original de Barcelona y un segundo en la capital española, ha provocado este miércoles reacciones diversas que van del recelo en la ciudad condal a la alegría entre los madrileños.

Barcelona/Madrid, 23 feb (EFE).- El desembarco en Madrid en 2023 del festival Primavera Sound, que contará con un primer fin de semana en su sede original de Barcelona y un segundo en la capital española, ha provocado este miércoles reacciones diversas que van del recelo en la ciudad condal a la alegría entre los madrileños.

Según ha informado este miércoles la organización del festival, los días 1, 2 y 3 de junio del próximo año se celebrará, como venía siendo habitual, en el Parc del Fòrum de Barcelona-Sant Adrià de Besòs, mientras que entre el 8 y el 10 de ese mismo mes lo hará en la conocida como Ciudad del Rock de Arganda del Rey, que hasta 2012 acogió las tres ediciones españolas de Rock In Rio.

En ambos casos, precisa el comunicado oficial, Primavera Sound "mantendrá su identidad de festival urbano con la programación de Primavera a la Ciutat durante el resto de días de la semana", mientras que en las jornadas principales la oferta se integrará en los espacios culturales de cada sede con diferentes actividades.

Aseguran los organizadores que, "por muchas razones, esta doble sede no cogerá por sorpresa a quienes conozcan la historia de Primavera Sound", e indican que, tras varios años organizando el festival de otoño Primavera Club tanto en Barcelona como en Madrid, "hacer realidad un Primavera Sound de puente aéreo" supone, "además de una gran alegría, un paso adelante tan lógico como natural".

Para el equipo de Primavera Sound, que cuenta con una sede en la ciudad portuguesa de Oporto bajo el nombre NOS Primavera Sound, "el aterrizaje en Madrid no es más que el último capítulo en nuestra larga y estrecha relación con la ciudad, pero también el primero de todo lo que está por venir".

El lema "Doble sede, doble ilusión" resume a su parecer lo que deparará este nuevo sistema del que, "por comunicaciones y conexiones, por los antecedentes, (...) solo puede salir beneficiado nuestro público".

El mismo entusiasmo lo han compartido tanto la Comunidad de Madrid, como el Ayuntamiento de la capital y el de Arganda del Rey, a quienes los organizadores han agradecido "las facilidades" para hacer realidad la nueva propuesta.

La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se habría implicado directamente en la negociación, según un comunicado de la Comunidad de Madrid, que señala que el acuerdo se alcanzó en una reunión que mantuvo con los promotores del festival y con la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM, Marta Rivera de la Cruz.

"Madrid se consolida como referencia musical en Europa, ensanchando y mejorando su propuesta cultural y turística" con un acuerdo que "también se convierte en un puente cultural" entre Madrid y Barcelona, celebra la nota.

La decisión llega tras las reiteradas críticas a las restricciones que el consistorio barcelonés aplicaba al festival y tras las amenazas de sus organizadores de trasladar su sede.

A ello se ha referido, por ejemplo, el portavoz del grupo de ERC en ese ayuntamiento, Jordi Coronas, quien ha asegurado que en su partido están "tristes, decepcionados e indignados" con la noticia, escépticos también con la valoración "muy positiva" del teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí.

"Dudo mucho que esté contento y debe hacer una reflexión, porque ya sabemos de dónde veníamos y el trabajo no se ha hecho", ha apuntado el republicano en referencia a los conflictos por las molestias a los vecinos que causa el evento y por las restricciones establecidas por el consistorio para paliarlas.

En la misma línea se ha manifestado la presidenta del grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, mientras que el presidente del Gremio de Hoteles de esta ciudad, Jordi Clos, ha considera que "Barcelona no está para perder o dividir cosas, sino para fidelizarlas".

"Aunque haya sorprendido a algunos, es una noticia positiva porque significa la consolidación de la relación del Primavera Sound con Barcelona, pues se queda aquí en el futuro", ha insistido Martí, al anunciar que "se ha apalabrado" ya la edición de 2024. "Llevamos 20 años y estoy convencido de que lo tendremos 20 años más", ha dicho. EFE

hm-met-jhv/icn