Duffy y Blummenfelt marcan hito y repiten oro olímpico y mundial el mismo año

Adrian R. Huber

Adrian R. Huber

Madrid, 27 dic (EFE).- El año que está a punto de acabar marcó un hito en el triatlón. Por primera vez en toda su historia, el título olímpico y el mundial no sólo fue capturado por la misma persona, sino que la proeza la repitieron la bermudeña Flora Duffy y el noruego Kristian Blummenfelt; que, además, le puso el broche de oro a su sensacional temporada pulverizando el récord del mundo de Ironman.

Blummenfelt, nacido hace 27 años en Bergen, se proclamó campeón en los Juegos de Tokio, el pasado 26 de julio en el Parque Acuático de Odaiba; un día antes de que Duffy -que vio la luz hace 34, en Paget Parish- ganase el primer oro olímpico de toda la historia de Bermudas en idéntico escenario.

Blummenfelt, cuyo mejor resultado era un bronce mundial en 2017 y al que no es extraño ver entrenar en España -especialmente en Sierra Nevada (Granada), aunque también en Fuerteventura-, comenzó a forjar su temporada de ensueño en la capital japonesa, donde, a causa del fuerte calor y la elevada humedad, las pruebas se programaron a las seis y media de la mañana. El noruego ganó por delante del inglés Alex Yee y del neocelandés Hayden Wilde una prueba en la que el mejor español fue el balear Mario Mola, triple campeón mundial, que acabó décimo.

Un día después, Duffy se exhibió en Tokio, proclamándose la primera campeona olímpica de toda la historia de su pequeño país. Flora, que ya había sido campeona mundial en 2016 y 2017 -y plata en 2020- entró en meta al cubrir el recorrido (1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie) con un minuto y catorce segundos de ventaja sobre la inglesa Georgia Taylor-Brown, segunda en una carrera en la que la estadounidense Katie Zaferes ganó el bronce; y en la que la pacense Miriam Casillas, vigésima primera, fue la mejor española.

Que a la bermudeña le gustaban mucho las exhibiciones ya había quedado claro mucho antes. Duffy es la única deportista en toda la historia del 'tri' en ganar una prueba de las Series Mundiales marcando el mejor parcial en cada uno de los tres segmentos. Y en 2017 revalidó título mundial con la puntuación perfecta. Puntuaban para el certamen los cinco mejores resultados del año, más el de la Gran Final. Y Flora ganó cinco veces -en Yokohama (Japón), Leeds (Inglaterra, Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Edmonton (Canadá) y Estocolmo, la capital de Suecia- antes de anotarse también el fin de fiesta en Rotterdam (Holanda).

Este año, Duffy capturó su tercer título mundial -para el que, al suspenderse Hamburgo, también puntuaba la carrera olímpica-, al anotarse también la prueba de Montreal y acabar tercera la Gran Final de Edmonton, asimismo en Canadá. Donde acabó el campeonato por delante de las estadounidense Taylor Knibb y Taylor Spivey; y se convirtió en la primera de la historia en ganar oro olímpico e intercontinental el mismo año. Apenas una horas antes de que hiciese lo propio Blummenfelt.

Antes de imponerse en Tokio, el noruego había ganado en Yokohama; y remató la faena en Edmonton, donde se anotó la Gran Final y -por primera vez- el Mundial, en el que la plata fue para el belga Marten Van Reel y el bronce para Yee, el otro gran triunfador del año, que en los Juegos de Tokio ganó el primer oro de relevos olímpico, al integrar el cuarteto que compartió con Taylor-Brown, Jessica Learmonth y Jonathan Brownlee.

El 'toro noruego' aprovechó la corriente favorable en su gran año y hace poco más de un mes 'pulverizó' el récord mundial de Ironman (3,9 kilómetros nadando, 180 en bici y un maratón -42,195- a pie): en Cozumel (México), donde paró el crono en 7 horas, 21 minutos y doce segundos, mejorando en más de seis minutos la anterior plusmarca, en poder del alemán Jan Frodeno, oro olímpico en Pekín hace trece años.

2021 supuso asimismo el anuncio de la retirada, a los 42 años, del incombustible Iván Raña, el primer campeón del mundo español. Iván ganó el Mundial en 2002, en Cancún (México); fue plata los dos años siguientes en Queenstown (Nueva Zelanda) y Madeira (Portugal); capturó oro europeo en 2002 y 2003; y fue dos veces Diploma olímpico, al acabar quinto en Sydney 2000 (Australia, donde el triatlón se estrenó en Juegos) y en Pekín.

Con Raña -cuyo palmarés es impresionante y que durante los últimos años se centró en la larga distancia- empezó todo. Gracias a él, hoy en día España es una gran potencia mundial en triatlón; y una de las noticias de 2021 fue, por ese motivo, que esta vez no hubo medallas en grandes campeonatos. Su paisano el también gallego Javier Gómez Noya, que tomó su relevó como 'hombre de hierro' del deporte español, es el único quíntuple campeón del mundo de la historia (2008, la última edición que se resolvió en una sola jornada; 2010, 2013-15); y Mola a su vez sucedió en el historial (2015-2017) al cuádruple campeón europeo de Ferrol.

El talaverano Fernando Alarza -tercero del mundo en 2016 y plata europea dos años después- también compitió en Tokio, donde fue duodécimo; en la última participación olímpica de Gómez Noya, de 38 años y plata en los Juegos de Londres 2012, que fue vigésimo quinto en la capital de Japón. En unos Juegos en los que debutó la barcelonesa Anna Godoy, que no pudo acabar la prueba.

La ausencia de grandes éxitos durante 2021 no devalúa para nada el sensacional trabajo que efectúa la federación que preside el extremeño José Hidalgo, una de las que más éxitos le ha dado al deporte español desde el arranque de siglo; y que desde que asumiese el cargo de seleccionador -después de los Juegos de Londres- el vizcaíno Iñaki Arenal festejó los tres Mundiales de Mario Mola y tres de los cinco -los tres últimos- de Gómez Noya, elevando a trece las medallas conseguidas desde entonces.

Y tras las dos primeras pruebas del Mundial 2022, disputadas este año, el líder del campeonato es otro español: el vigués Antonio Serrat. La continuidad parece asegurada. EFE

arh/jad

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 13613084 y otros)