Educación cubre 538 bajas de docentes en siete días

Santander, 13 ene (EFE).- La Consejería de Educación y Formación Profesional ha sustituido desde el 5 de enero a 538 docentes de baja en cinco llamamientos, que se realizan de manera diaria desde la reanudación de las clases, el pasado lunes, y ha reconocido el "impacto significactivo" que la "altísima incidencia" de la variante ómicron está teniendo en el ámbito educativo.

Santander, 13 ene (EFE).- La Consejería de Educación y Formación Profesional ha sustituido desde el 5 de enero a 538 docentes de baja en cinco llamamientos, que se realizan de manera diaria desde la reanudación de las clases, el pasado lunes, y ha reconocido el "impacto significactivo" que la "altísima incidencia" de la variante ómicron está teniendo en el ámbito educativo.

Educación ha facilitado estos datos en un comunicado, después de que el sindicato Stec haya denunciado en una rueda de prensa que la Consejería no está sustituyendo de manera diaria a los profesores de Secundaria y que en Infantil y Primaria sí se está haciendo con los tutores, los que más tiempo pasan con los niños, pero no con los de especialidades.

En la nota de prensa de la Consejería, su titular, Marina Lombó, ha destacado que el volumen de sustituciones de estos últimos días “es el más alto gestionado nunca” y constituye un “desafío” para el Servicio de Recursos Humanos.

Y ha asegurado que la Consejería “garantiza” que se seguirán realizando llamamientos diarios hasta el fin de la crisis sanitaria.

En este sentido, Educación ha destacado que hoy se cubrirán 164 plazas, de las que 80 se corresponden a las etapas de Infantil y Primaria y 84 más al resto de etapas, hasta completar esas 538 sustituciones realizadas en la última semana.

Según ha explicado la consejera, antes de la reanudación de las clases, se hizo un llamamiento el pasado 5 de enero para cubrir las necesidades que los centros habían comunicado.

Se realizó dos días después, el 7 de enero, y ahí se cubrieron en total 117 sustituciones, 53 de maestros y 64 de secundaria, que se incorporaron a las aulas en mismo lunes.

A partir del comienzo de la semana y ya de forma diaria se han cubierto 121 bajas el lunes; 106 más el martes; 30 el miércoles y, finalmente, 164 hoy jueves, en el que coinciden los llamamientos diarios con los habituales llamamientos semanales.

Lombó ha reconocido que, del mismo modo que está sucediendo en otros ámbitos, las bajas laborales derivadas de la "altísima incidencia" de ómicron en estos momentos está teniendo un "impacto significativo" en el ámbito educativo, pero ha afirmado que la Consejería cuenta "con los procedimientos necesarios para realizar las sustituciones y con bolsas de empleo suficientemente numerosas poder cubrir las necesidades de centros y alumnado".

Además, ha recordado que la Consejería "no espera" a contar con los partes de baja para realizar las sustituciones, que se tramitan en momento que el centro educativo comunica la situación. "Es una gestión complicada pero imprescindible porque los centros educativos han de contar con el personal necesario para garantizar un servicio esencial como es la Educación", ha dicho.

STEC: "MEDIAS VERDADES"

Sin embargo, antes de que la Consejería trasladara su nota de prensa a los medios de comunicación, el sindicato Stec había acusado a Educación de utilizar "medias verdades", porque, según los datos con los que contaba facilitados por ese departamenton, se habían sustituido en los tres primeros días de vuelta a clase 261 bajas en Infantil y Primaria y solo 6 en Secundaria.

"Es un dato que no es real", ha asegurado Joaquín Fernández, representante de Stec en el Comité de Prevención y Seguridad, quien ha denunciado que, mientras a los tutores de Infantil y Primaria sí se les está sustituyendo diariamente, no ocurre lo mismo desde el reinicio de las clases tras el parón navideño con los docentes que imparten especialidades en esas etapas educativas ni con los profesores de Secundaria. "Parece que no hay contagios en los institutos o en Secundaria", ha ironizado.

Por ello, junto a la también representante del sindicato Belén González, ha exigido a la Consejería que extienda la sustitución diaria de las bajas a los maestros de especialidades de Infantil y Primaria y a los profesores de Secundaria, institutos y Formación Profesional.

Y ha advertido de que si no se hace así se puede "poner en riesgo" el mantenimiento de la actividad presencial en las aulas al tener que juntar a más grupos de alumnos o hacer que un profesor se haga cargo de más aulas, con el peligro de contagio que eso conlleva.

"Exigimos a la Consejería que no mire para otro lado ahora que los problemas de la variante ómicron están golpeando con dureza en los centros educativos de Cantabria. La situación que nos hemos encontrado en esta vuelta a clase en enero es complicada, pero puede volverse caótica si los contagios siguen creciendo y por parte de la Administración no se toman medidas", ha advertido González.

Y ha pedido, además, otras medidas como que se dote a las aulas de medidores de CO2, que se facilite a los profesores mascarilla FFP2 y que se refuerce a los coordinadores covid ante la "sobrecarga" de trabajo que tienen por la "avalancha" de contagios, para favorecer que se mantenga la enseñanza presencial. EFE

fb