El Eibar se reafirma en liderato y el Almería revive con el regreso de Sadiq

Madrid, 6 feb (EFE).- El Eibar no desaprovechó el tropiezo del Valladolid, que no pudo pasar este domingo del empate (0-0) en su visita al campo del Fuenlabrada, para afianzarse al frente de la clasificación de LaLiga SmartBank tras encadenar su tercera victoria consecutiva al imponerse el sábado por 0-1 al Sporting de Gijón.

Madrid, 6 feb (EFE).- El Eibar no desaprovechó el tropiezo del Valladolid, que no pudo pasar este domingo del empate (0-0) en su visita al campo del Fuenlabrada, para afianzarse al frente de la clasificación de LaLiga SmartBank tras encadenar su tercera victoria consecutiva al imponerse el sábado por 0-1 al Sporting de Gijón.

Un triunfo que permitió al conjunto "armero", que no pierde en Liga desde el pasado 6 de diciembre, situarse con una renta de tres puntos sobre el Almería, que arrebató la segunda plaza al Valladolid, tras vencer el pasado viernes por 2-0 al sorprendente Ibiza.

Resultado en el que jugó un papel fundamental el delantero nigeriano Umar Sadiq, que no sólo provocó el penalti que permitió a los andaluces abrir a los 58 minutos en el marcador, sino que se encargó de sentenciar la contienda al establece el definitivo 2-0 en el tiempo de prolongación.

Y es que el Almería es otro equipo con la presencia de Sadiq. Su capacidad para jugar de espaldas, su verticalidad con el balón y, sobre todo, su instinto de gol convierten al internacional nigeriano en una pieza fundamental en las aspiraciones de ascenso del conjunto "indálico".

Tal y como confirman las tres derrotas y un empate que cosechó el Almería en los cuatro encuentros consecutivos que no pudo contar con su delantero estrella tras ser convocado por su selección para la disputa de la Copa de África.

Una crisis que parece historia con el regreso de Umar Sadiq que devolvió a los andaluces a unas plazas de ascenso directo en las que cada día parece más firmemente asentado un Eibar que volvió a dar muestra de su tremenda solidez con su triunfo (0-1) en el Molinón.

Victoria que llevó el nombre de José Corpas que firmó el tanto del triunfo del conjunto eibarrés al culminar a los veinte minutos de juego una gran jugada individual de Toño García con un espectacular remate de volea.

Pudo ampliar su ventaja el Eibar pero la falta de acierto de los delanteros visitantes condenaron a los de Gaizka Garitano a un emocionante tramo final de partido en el que el Sporting pudo lograr la igualada en un centro del ucraniano Vasyl Kravets que fue poco a poco envenenándose hasta estrellarse en el larguero.

Si el sensacional tanto de Corpas impidió que el Eibar pagase las varias claras ocasiones que desperdició en el Molinón, el Valladolid pagó con un empate (0-0) su falta de acierto en el campo del Fuenlabrada.

No fue por falta de ocasiones, pero los "castellanos" al igual que ya les ocurrió hace dos jornadas en el campo del Zaragoza no parecen igual de efectivos cuando juegan lejos del José Zorrilla.

Una falta de efectividad a la que se sumó en esta ocasión la decisión del colegiado que tras señalar en primera instancia un penalti favorable al conjunto castellano por una caída de Toni Villa en el área local, se desdijo posteriormente de su decisión tras consultar las imágenes de vídeo.

Empate que relegó al Valladolid a la tercera plaza y a unos puestos de promoción de ascenso en los que sigue firmemente instalado el Tenerife, cuarto, pese al empate (0-0) que concedió en casa ante el Leganés.

La solidez defensiva del conjunto madrileño desbarató los planes de un Tenerife que cuando logró superar el entramado defensivo del Leganés careció del acierto necesario para marcar como en un postrero remate de Enric Gallego que se estrelló en el poste.

Zona de eliminatorias de ascenso a la que regresó el Girona tras doblegar el sábado por 3-0 a la Ponferradina en un duelo directo entre dos de los más firmes candidatos a disputar la promoción, que el conjunto catalán decantó a su favor gracias a su mayor pegada.

Y eso que en esta ocasión no pudo contar con los goles del uruguayo Cristhian Stuani, máximo realizador de la categoría con quince dianas, que se marchó del encuentro sin poder marcar.

Una circunstancia que no impidió al internacional "charrúa" volver a ser decisivo, ya que Stuani asistió de espuela a los veinte minutos para que Samu Saiz estableciese el 1-0 en el marcador.

Marcador que la Ponferradina estuvo, hasta en dos ocasiones, a punto de empatar, pero la madera evitó que Edu Espiau primero con un potente disparo y posteriormente de cabeza firmase la igualada.

Hecho que no desaprovechó el Girona para sentenciar la contienda en el último cuarto de hora de juego con los goles de Juanpe y David Juncà, que situaron al equipo catalán en la quinta posición.

Dos puestos más atrás, en la séptima plaza, se ubicó Las Palmas que se situó al borde de los puestos de promoción, tras imponerse este domingo por 0-2 al Cartagena, en otro de duelo de aspirantes a disputar las eliminatorias de ascenso.

Un encuentro en el que el equipo murciano pagó sus errores defensivos, un pecado imperdonable ante el talento que atesora el conjunto canario en sus filas gracias a la presencia de jugadores como Jonathan Viera y Jesé Rodríguez.

Si a los diecisiete minutos Viera transformó un evitable penalti cometido sobre él mismo, en el veintiocho Jesé Rodríguez no desaprovechó un fallo en la salida de balón de Pablo Vázquez para establecer el definitivo 0-2, que deja a los insulares a dos puntos de los puestos de promoción.EFE

jv/jl