El Eibar resiste el acoso de sus perseguidores

Madrid, 20 feb (EFE)- El Eibar resistió el acoso de sus más inmediatos perseguidores, el Almería, el Tenerife y el Valladolid, que saldaron con victoria sus compromisos, y continuará una jornada más al frente de la clasificación de LaLiga SmartBank, tras imponerse por 0-1 en su visita al campo del Girona.

Madrid, 20 feb (EFE)- El Eibar resistió el acoso de sus más inmediatos perseguidores, el Almería, el Tenerife y el Valladolid, que saldaron con victoria sus compromisos, y continuará una jornada más al frente de la clasificación de LaLiga SmartBank, tras imponerse por 0-1 en su visita al campo del Girona.

Un triunfo en el que jugó un papel fundamental el delantero Juan Diego Molina "Stoichkov", máximo realizador del conjunto "armero", que firmó el gol de la victoria de los de Gaizka Garitano en Montilivi, tras rematar a las redes a los 42 minutos una falta botada por Ager Aketxe.

Stoichkov, que acumula ya catorce dianas, ejemplifica como pocos la solidez de un Eibar, que no necesitó tener más que la pelota que su rival, pero que se mostró superior al Girona en la dos áreas.

Si en defensa los "armeros", que encadenaron su tercera victoria consecutiva como visitantes, apenas concedió ocasiones claras a su rival, en ataque le bastó con dos zarpazos, además del gol de Stoichkov un remate al poste de Quique González en la segunda mitad, para alzarse con el triunfo.

Un resultado que permitió al Eibar, que no pierde en el campeonato liguero desde el pasado 6 de diciembre, conservar un punto de ventaja sobre un Almería, que ha encontrado en el delantero nigeriano Umar Sadiq su mejor argumento para pelear por el ansiado ascenso.

Ni el buen hacer en la primera mitad del nuevo Mirandés de Joseba Etxeberria, que se estrenó en el banquillo del conjunto burgalés, pudo impedir que Sadiq acabara desnivelando la contienda a favor de los locales (2-1) con dos goles en la segunda mitad.

Si en el primero el atacante nigeriano demostró a los 69 minutos la potencia de su disparo con un violento derechazo desde la frontal el área, en el segundo Sadiq demostró su oportunismo al aprovechar un fallo del portero Raúl Lizoain para establecer tres minutos más tarde, en el 72, el momentáneo 2-0 que ya hizo intrascendente el postrero tanto de Sergio Camello para el Mirandés (2-1) en los segundos finales del tiempo de prolongación.

Pero si el Almería parece embalado tras encadenar su tercera victoria consecutiva, no meno fiable se muestra el Tenerife, que tan sólo se ha dejado escapar dos puntos -cuatro triunfos y empate- en las últimas cinco jornadas.

Dos goles de Mario González en los primeros dieciocho minutos de juego bastaron a los de Luis Miguel Ramis para superar por 2-0 al Ibiza y lo más importante para reafirmarse en la tercera plaza de la clasificación a tan sólo tres puntos de los puestos de ascenso directo.

Muchos más apuros pasó el Valladolid, pese a adelantarse en el marcador con un tanto a los 14 segundos de Toni Villa, para derrotar por 2-3 al Cartagena, gracias a un gol del marroquí Anuar Tuhami a falta de nueve minutos para el final.

Un gol que permitió a los de José Rojo "Pacheta", que acumulan ya nueve partidos consecutivos sin perder, a reencontrarse con la victoria a domicilio tras ser incapaz de pasar del empate sin goles en sus dos últimos desplazamientos a los campos del Fuenlabrada y del Zaragoza.

Tres puntos que mantienen a los "pucelanos", cuartos clasificados, muy vivos en la pelea por las dos plazas de ascenso directo de las que les separan tres puntos.

Un objetivo con el que también sigue soñando la Ponferradina, que se afianzó en los puestos de promoción de ascenso, tras imponerse este domingo por 2-3 al Sporting de Gijón, en un choque en el que los bercianos sufrieron más de lo que hacía prever el 0-2 con el que se marcharon al descanso.

Pero la irrupción del atacante panameño José Luis "Puma" Rodriguez, que igualó la contienda (2-2) con dos tantos en los primeros seis minutos de la segunda parte, convirtió el duelo en un ir y venir constante de un área a otra del que salió vencedor una Ponferradina, que se llevó los tres puntos del Molinón con un gol (2-3) de José Naranjo a falta de cinco minutos para el final.

Victoria que ratificó a los de Jon Pérez Bolo, quintos clasificados, en una zona de eliminatorias de ascenso, que vuelve a mirar de cerca un Oviedo, que se situó a tan sólo un punto de la promoción, tras vencer este domingo por 0-1 al Burgos.

Un triunfo que tuvo un nombre propio, el del delantero Borja Bastón, que sumó su decimoquinto tanto del curso, tras transformar a los 60 minutos un penalti cometido sobre él mismo.

La efectividad de Bastón, que anotó por cuarta jornada consecutiva, y la solidez defensiva de un Oviedo, que apostó en esta ocasión por una defensa de cinco jugadores, permitieron a los asturianos asaltar el fortín del Plantio, donde el Burgos no perdía desde el pasado 4 de noviembre.EFE

jv/jl