El Ejército de Nigeria mató este mes a 37 terroristas en el noreste del país

Lagos, 20 ene (EFE).- El Ejército de Nigeria mató este mes a 37 presuntos terroristas en operaciones militares en el noreste de Nigeria y rescató a 16 civiles que habían sido secuestrados, informaron hoy las Fuerzas Armadas.

Lagos, 20 ene (EFE).- El Ejército de Nigeria mató este mes a 37 presuntos terroristas en operaciones militares en el noreste de Nigeria y rescató a 16 civiles que habían sido secuestrados, informaron hoy las Fuerzas Armadas.

Desde el 6 al 20 de enero "nuestras tropas neutralizaron a un total de 37 terroristas, detuvieron a 17 y recuperaron 21 armas y 117 cartuchos de municiones", señaló el portavoz del Ejército, general Bernard Onyeuko, en un comunicado emitido este jueves.

Onyeuko añadió que el Ejército también capturó cuatro camiones que los terroristas usaban para transportar sus armas y rescató a 16 civiles que habían sido secuestrados.

Tras el inicio de estas operaciones militares, 863 terroristas y sus familiares -136 hombres y 251 mujeres- se rindieron y se entregaron al Ejército en el estado de Borno.

Además de los terroristas ejecutados, el Ejército mató en el mismo período de tiempo a otros 12 presuntos "bandidos" -término que comúnmente se usa en Nigeria para nombrar a las bandas criminales que organizan ataques mortales y secuestros- en los estados de Sokoto, Kebbi y Katsina (noroeste).

Desde 2009 el noreste de Nigeria es el campo de batalla del grupo yihadista Boko Haram y su facción desde 2015, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos radicales han asesinado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en los países vecinos de Camerún, Chad y Níger.

A esta inseguridad se suma la de varios estados del centro y noroeste nigeriano, que sufren ataques incesantes de bandidos y una ola de secuestros masivos con el objetivo de obtener lucrativos rescates.

Estos ataques han continuado a pesar de las reiteradas promesas del presidente de Nigeria de acabar con el problema y del despliegue de más fuerzas de seguridad en la zona.

A principios de este mes, bandidos armados sin identificar mataron a más de 200 personas tras invadir durante tres días varias localidades del estado de Zamfara (noroeste). EFE

bb/pm/mrgz/psh