La élite de la marcha española se reúne en Huelva en el Nacional de 35 km.

Huelva, 29 ene (EFE).- La élite de la marcha española se da cita este domingo en Lepe (Huelva) para la disputa de los Campeonatos de España de 35 kilómetros, que deparará grandes duelos en la primera gran cita nacional del año de la especialidad.

Huelva, 29 ene (EFE).- La élite de la marcha española se da cita este domingo en Lepe (Huelva) para la disputa de los Campeonatos de España de 35 kilómetros, que deparará grandes duelos en la primera gran cita nacional del año de la especialidad.

La provincia de Huelva acoge por primera vez este campeonato, que excepcionalmente se disputa en enero al celebrarse el Campeonato del Mundo de Marcha por equipos de Muscat (Omán) los días 4 y 5 de marzo.

Por tanto los marchadores buscarán las marcas mínimas exigidas para estar en esta competición, así como para las citas importantes de este verano, el Campeonato del Mundo de Eugene (Estados Unidos) y el Campeonato de Europa de Múnich (Alemania).

Será protagonista al competir en casa la olímpica Laura García-Caro, bronce el pasado año en esta distancia con 2:51:01, marca que aspira a rebajar.

Su gran rival por el título será la granadina María Pérez, vigente campeona de Europa de 20 kilómetros marcha y diploma olímpico, así como campeona nacional de 35 kilómetros. El pasado año logró la mejor marca española 2:44:17. y viene de marcar 1:29:51 en los 20 kilómetros marcha del Campeonato de Andalucía disputado el pasado 8 de enero.

Junto a ellas estará la también internacional en el Mundial de Doha Mar Juárez, que llega con una marca de 2:52:44 lograda en Podebrady (República Checa) y que ya ha disputado en lo que va de año dos pruebas de 20 km marcha.

Además competirán varias debutantes en esta distancia y muchas de ellas jóvenes, como Marina Peña, Ana Pulgarín, Alicia Lumbreras, Carmen Escáriz o Celia Vílchez.

Asimismo, la prueba contará con la participación estelar de la veterana portuguesa Inés Henriques (41 años), toda una institución mundial de la marcha que llegó a ser campeona del mundo en 2017 y campeona de Europa en 2018 en 50km marcha, distancia en la que llegó a tener el récord mundial (4:05.56 en Londres 2017). La lusa llega con una marca personal de 2:45:51 que lograra en 2018.

En la categoría masculina, estará en la línea de salida el actual campeón, el murciano Miguel Ángel López, que logró su marca personal en la distancia de 2:32:56 en 2015, año en el que se proclamó campeón del mundo de 20 kilómetros marcha.

Se prevé un gran duelo con el extremeño Álvaro Martín, otro que rozó el podio olímpico el pasado año y que buscará proclamarse campeón de España en una nueva distancia, además de que también quiere mejorar su tope personal que data de hace ocho años (2:37:17).

También competirán dos marchadores experimentados, como el olímpico Luis Manuel Corchete, que llega con una marca personal de 2:41.40 del pasado año, cuando se quedó a las puertas del título en la distancia superior de 50 km marcha, y el granadino Alberto Amezcua, que hará su debut sobre esta distancia.

La lista de marchadores destacados la completan el que fuera campeón de España de 50 kilómetros en 2020 Iván Pajuelo, el actual campeón de Europa sub23 de 20km marcha, el granadino José Manuel Pérez, que se estrena en la categoría absoluta y en esta distancia, otro joven como Pedro Conesa.

La nota foránea la ponen marchadores de la talla del irlandés Alex Wright, un habitual en las pruebas españolas; el polaco Rafal Sikora; los portugueses Helder Santos y Joao Pedro Vieira; el francés Vincent de Bontin; el argentino Juan Manuel Cano; y los rumanos Marius-Julian Cocioran y Narcis-Stefan Mihaila.

En total compiten 312 marchadores, 167 mujeres y 145 hombres, en una reunión que comenzará a las 9.00 horas, con la salida de las pruebas absolutas y máster de 35 kilómetros.

Escalonadamente se irá dando la salida a las pruebas de 10 kilómetros en categoría sub-20 y sub-18, para finalizar con la disputa de los 5 kilómetros de la categoría sub-16. EFE

1011462

maf/agr/og