La embajada y consulado rusos en Ucrania trabajan con normalidad, según Moscú

Moscú, 18 ene (EFE).- Rusia aseguró hoy que su embajada y consulado en Ucrania trabajan con normalidad tras la información de un medio estadounidense que afirma que Moscú ha comenzado a evacuar a su personal diplomático del país vecino en medio de las tensiones sobre una posible invasión rusa.

Moscú, 18 ene (EFE).- Rusia aseguró hoy que su embajada y consulado en Ucrania trabajan con normalidad tras la información de un medio estadounidense que afirma que Moscú ha comenzado a evacuar a su personal diplomático del país vecino en medio de las tensiones sobre una posible invasión rusa.

"La Embajada y el Consulado General de Rusia en Ucrania trabajan con normalidad", escribió la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su canal de Telegram.

Zajárova subrayó que los diplomáticos rusos siguen cumpliendo con sus funciones "pese a los ataques a las legaciones rusas por parte de radicales ucranianos y las provocaciones de las fuerzas de seguridad locales".

"Las amenazas contra nuestros empleados en Ucrania también son personales. En relación con diplomáticos, personal administrativo, miembros de su familia. Se lo hemos comunicado de manera regular a la parte ucraniana en forma de nota de protesta", insistió.

Zajárova criticó a la prensa occidental y, en particular al diario estadounidense The New York Times, por no escribir sobre dichos ataques ni consultar con el Ministerio de Exteriores ruso antes de publicar la noticia.

Funcionarios ucranianos y estadounidenses consultados por The New York Times aseguran que la semana antes de que comenzaran las intensas reuniones diplomáticas sobre las garantías de seguridad que exige Rusia para frenar la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, se observó cómo Rusia comenzaba a vaciar de personal su embajada en la capital de Ucrania.

El 5 de enero, 18 personas, en su mayoría hijos y esposas de diplomáticos rusos, se marcharon en autobuses a Moscú, según un alto funcionario de seguridad ucraniano citado por el diario. Y unos 30 más siguieron el mismo destino en los días siguientes, desde Kiev y un consulado en Lviv, en el oeste de Ucrania.

A los diplomáticos de otros dos consulados rusos se les habría dicho que se preparen para salir de Ucrania, según el funcionario de seguridad, que habló con The New York Times bajo condición de anonimato.

Estas medidas, aseguró el rotativo neoyorquino, pueden dar pistas sobre la estrategia a corto plazo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el conflicto con Ucrania.

Los negociadores rusos han negado que Moscú se plantee una invasión de Ucrania, aunque sí han prometido tomar "medidas técnico-militares", sin especificar, en caso de que Occidente no renuncie al ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.

Con todo, las maniobras militares lanzadas en los últimos días por el Ejército ruso han incrementado los temores sobre una inminente escalada en la frontera con Ucrania. EFE

io/cae/jac