La escritora Empar Moliner gana el XLII Premio Ramon Llull con "Benvolguda"

Barcelona, 28 ene (EFE).- La escritora Empar Moliner ha ganado este viernes la XLII edición del Premio Ramon Llull de novela en catalán, dotado con 60.000 euros y al que se han presentado 61 originales, por "Benvolugda", una historia sobre el paso del tiempo, la vulnerabilidad del amor matrimonial y la maternidad.

Barcelona, 28 ene (EFE).- La escritora Empar Moliner ha ganado este viernes la XLII edición del Premio Ramon Llull de novela en catalán, dotado con 60.000 euros y al que se han presentado 61 originales, por "Benvolugda", una historia sobre el paso del tiempo, la vulnerabilidad del amor matrimonial y la maternidad.

La escritora ha explicado en rueda de prensa que es una obra escrita en primera persona, protagonizada por una mujer en la cincuentena que "acaba de tener el certificado de menopáusica oficial, guapa y atractiva", una reflexión sobre "el pasado, la amistad y las cuestiones que no te acaban de explicar y que siempre son sorprendentes y no simpáticas sobre la menopausia".

La novela está protagonizada por Remei, una dibujante de prestigio que se considera una atractiva mujer en la cincuentena, demasiado feliz esposa y madre, que descubrirá, sentada en el asiento trasero de su coche, que su marido, un violinista diez años más joven, titular en una orquesta, se enamorará en el futuro de la violinista suplente, que les acompaña en el automóvil porque ensayará en su casa.

A partir de esa certeza, de la que su marido y la violinista suplente aún no son conscientes, Remei se dará cuenta de lo que es envejecer por dentro, asumiendo, de golpe, la vulnerabilidad del amor matrimonial, la drogodependencia de la maternidad y la caducidad de la vida artística.

Moliner ha avanzado que esta mujer es madre de una criatura de diez años y "tenía ganas de explicar también que no es tan bestia cumplir años, porque en las puertas de la escuela ves abuelos que te los tirarías, como que tu hijo cumpla 10, 20 o 30, esto es lo flipante para la protagonista, que tiene un punto de yonqui maternal".

A su juicio, en su tercera novela e igual que ocurre con sus relatos, escribe sobre los matrimonios, "no siempre felices, no siempre bonitos, simpáticos. Es algo no buscado, pero es una cuestión interesantísima por fea, bonita, sublime, por asquerosa".

Por otra parte, Moliner, que se ha declarado "enferma de realismo", ha aseverado que es la primera vez que no puede explicar el final de la obra, que sorprendió al jurado, según han reconocido sus miembros.

Preguntada sobre si es autobiográfica, la escritora ha indicado que "la respuesta es siempre no, pero en realidad la respuesta es que sí, porque me copio todo lo de mi alrededor, lo que me envuelve, todo lo que escribo es parte de mí y es ficción", ha apostillado.

Los miembros del jurado no han escondido que debatieron vivamente sobre la obra, afirmando Isona Passola que le había "entusiasmado" por sus múltiples interpretaciones, mientras que Carles Casajuana ha dicho que era "la fantasía masoquista de una mujer de 50 años" y Pere Gimferrer ha apuntado que "incluso el final puede ser perfectamente real", añadiendo Carme Riera que la lengua empleada es "muy eficaz, cotidiana, muy de ahora".

Para Gerard Quintana, ganador del año pasado, es "crudamente realista, un engranaje casi perfecto".

Nacida en Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona) en 1966, Empar Moliner se dio a conocer con los relatos de "L'ensenyador de pisos que odiava els mims", al que siguió la novela "Feli, esthéticienne", con la que ganó el Josep Pla en el año 2000.

"Benvolguda", que estará en las librerías el 9 de marzo, en catalán (Columna) y castellano (Planeta), más adelante se traducirá al portugués (Planeta Portugal).

El Premio Ramon Llull, uno de los mejor dotados de las letras catalanas, junto con el Sant Jordi, fue otorgado por primera vez en el año 1981 para estimular la creación literaria en catalán. EFE

id/pll/lml

(foto)