España ha repatriado a 203 colaboradores afganos desde mediados de octubre

Madrid, 30 dic (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha trasladado a España a otros 203 colaboradores afganos desde que tuvo lugar la última gran operación de evacuación a mediados del pasado mes de octubre, cuando se repatriaron a 244 personas en dos aviones.

Madrid, 30 dic (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha trasladado a España a otros 203 colaboradores afganos desde que tuvo lugar la última gran operación de evacuación a mediados del pasado mes de octubre, cuando se repatriaron a 244 personas en dos aviones.

Desde que se iniciaron las operaciones de traslado desde Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes a mediados del pasado mes de agosto, España ha evacuado a un total de 2.653 colaboradores.

Los últimos 203 ciudadanos afganos llegaron en pequeños grupos, en su mayoría familiares, de forma separada en el transcurso de los últimos dos meses y medio y a través de distintos países, en su mayoría Pakistán, donde la Embajada española gestionó el visado para 173 personas.

Otros 14 llegaron desde Turquía; once desde Irán; cuatro desde la India y uno desde Kazajistán, donde fueron atendidos por las distintas oficinas consulares españolas, informa Exteriores en un comunicado en el que ha hecho balance de la gestión durante 2021.

De los 2.653 afganos que salieron de su país con la ayuda de España, 2.206 lo hicieron desde Kabul a través de Doha (Catar) en el transcurso de la primera fase, que finalizó el 27 de agosto.

De este grupo formaron parte tanto los acogidos por España como los que fueron distribuidos posteriormente a otros países de la UE y a Estados Unidos, bien desde el campamento que se instaló en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) o desde las bases de Rota y Morón.

Posteriormente, tras los viajes que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, hizo a Pakistán y Catar en septiembre para tratar posibles vías de evacuación, aterrizaron en España otros 244 colaboradores afganos en dos aviones los días 11 y 12 de octubre.

Desde entonces, siguieron las repatriaciones, aunque en grupos más pequeños, con el fin, según Exteriores, de “no dejar a atrás” a ninguno de los afganos que cooperaron con las distintas misiones en las que participó España en el país asiático durante casi 20 años.

En su balance, Exteriores también destaca la labor solidaria de España en la pandemia con la donación de más de 40 millones de vacunas a países con pocos recursos durante este año.

El objetivo que se ha marcado el Gobierno es alcanzar los 50 millones de dosis en el primer trimestre de 2022, con el fin de contribuir a alcanzar el objetivo de la UE de donar 700 millones de vacunas a mediados del próximo año, añade la nota.

España es el sexto país del mundo en número de dosis aportadas a terceros países y el segundo donante a América Latina.

Exteriores señala además que el presupuesto con el que contará el próximo ejercicio permitirá “la recuperación de una década pérdida” para la cooperación española, a la que aportará una partida de 378 millones de euros, lo que supone un incremento de 135 millones respecto a 2021 (un 55,2 por ciento más).

El presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) será de 491 millones, el mayor desde 2011, lo que representa una subida del 28,2 por ciento en comparación con el año que ahora termina.

Desde que Albares asumió el cargo en sustitución de Arancha González-Laya a mediados del pasado mes de julio, ha recorrido más de 100.000 kilómetros -dos vueltas y media al mundo-, señala Exteriores en su comunicado.

Ha participado en 14 reuniones multilaterales y en 76 bilaterales con distintas personalidades.

El departamento que dirige Albares resalta la interlocución “fluida” mantenida con el Gobierno de Joe Biden “a todos los niveles, con varias llamadas y una reunión del ministro con su homólogo estadounidense, Anthony Blinken, quien agradeció el apoyo en las repatriaciones desde Afganistán.

En cuanto a América Latina, Exteriores apunta en su balance que la recuperación de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y para el Español en el Mundo, el objetivo ha sido “singularizar y potenciar aún más la dimensión iberoamericana de España”.

El Gobierno prevé reforzar la agenda iberoamericana de la UE durante la presidencia semestral que España asumirá en la segunda mitad de 2023, a cuya agenda de los Consejos de Asuntos Exteriores “se han incorporado ya” cuestiones como la situación en Nicaragua y Venezuela “para ser abordadas conjuntamente a nivel europeo”. EFE

cpg /mcm