Estonia detiene el tránsito de productos petroleros de Bielorrusia

Riga (Letonia), 3 feb (EFE).- Estonia suspenderá el tránsito de productos petroleros procedentes de la vecina bielorrusia, según una decisión del Gobierno citada este jueves por medios locales del país báltico.

Riga (Letonia), 3 feb (EFE).- Estonia suspenderá el tránsito de productos petroleros procedentes de la vecina bielorrusia, según una decisión del Gobierno citada este jueves por medios locales del país báltico.

El anuncio se produjo después de que una web de periodismo de investigación letona, "Re:Baltica", publicase que el año pasado el tránsito de dichos productos a través de Estonia había alcanzado niveles récord, lo que sembró dudas sobre el cumplimiento de las sanciones internacionales contra el régimen de Alexandr Lukashenko.

Según el reportaje investigativo, algunas empresas bielorrusas recurrieron a trucos, como utilizar códigos aduaneros inadecuados para reclasificar los productos petroleros como mercancías no sometidas a sanciones.

"Hemos decidido imponer sanciones adicionales contra Bielorrusia por parte del Estado estonio; en concreto, suspender el tránsito de petróleo a partir de carbón, con el código aduanero 2707, a través de Estonia," afirmó la primera ministra del país báltico, Kaja Kallas, en declaraciones citadas por la radiotelevisión pública.

Se calcula que el tránsito de productos petroleros, principalmente petróleo de calefacción, hasta el puerto estonio de Muuga, desde donde es exportado, genera cientos de millones de euros en ingresos para compañías públicas y privadas de Estonia.

Según el reportaje de "Re:Baltica", cuando se impusieron sanciones contra Bielorrusia por la represión de las protestas opositoras, las compañías de transporte y logística bálticas expresaron preocupación ante el impacto que podían tener las medidas.

"Un año más tarde, el comercio con los países bálticos florecía a niveles récord, con Estonia como principal beneficiario. Las importaciones de productos petroleros se habían multiplicado por tres en comparación con 2020," afirma el reportaje.

Según la investigación, los principales beneficiados han sido dos compañías bielorrusas, una estatal y otra controlada por el oligarca Mikalai Varabei, cercano a Lukashenko.

De acuerdo con el equipo de periodistas que firma la pieza, estas empresas usaron un código aduanero no incluido en la lista de sanciones de la Unión Europea (UE), lo que explica cómo las exportaciones pudieron dispararse en 2021, cuando el valor total de este cargamento sobrepasó los 50.000 millones de euros.

La ministra estonia de Asuntos Exteriores Eva-Maria Liimets afirmó el jueves en una rueda de prensa que formalmente Estonia no ha incumplido las sanciones ya que el producto exportado no se encontraba en las listas. EFE

jkz/cph/fp