Estrepitosa derrota del partido de Gobierno en las elecciones de Costa Rica

San José, 7 feb (EFE).- El centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) sufrió este domingo una estrepitosa derrota electoral sin precedente en el país, después de romper en 2014 tres décadas de bipartidismo tradicional y ganar dos elecciones de forma consecutiva.

San José, 7 feb (EFE).- El centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) sufrió este domingo una estrepitosa derrota electoral sin precedente en el país, después de romper en 2014 tres décadas de bipartidismo tradicional y ganar dos elecciones de forma consecutiva.

El candidato del PAC, el diputado y economista Welmer Ramos, apenas obtiene el 0,66 % apoyo, es decir, 12.046 votos de un padrón electoral de 3,5 millones, con el 87,7 % de las mesas escrutadas por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Y, en la papeleta de diputados el apoyo es tan bajo que no ha conseguido un solo escaño de los 57 que integran el Congreso.

De esta forma, el PAC pasa de tener 10 diputados en los comicios de 2018 a ninguno para el periodo 2022-2026, una caída sin precedentes para un partido de Gobierno en la historia reciente de Costa Rica.

Otro dato histórico es el 40 % de abstencionismo que se registra hasta el momento, el más elevado en 60 años, y que analistas atribuyen al descontento popular con el Gobierno y los políticos en general.

El escrutinio preliminar indica que habrá una segunda ronda el 3 de abril entre el expresidente (1994-1998) José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, y el economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático.

El PAC llegó al poder promoviendo un cambio en la forma de gobernar e identificándose como la opción progresista del país.

Ha estado en el poder 8 años con Luis Guillermo Solís (2014-2018) y el actual mandatario Carlos Alvarado (2018-2022) sin conseguir un crecimiento económico robusto.

Los intentos de contener el déficit fiscal y el crecimiento de la deuda se tradujeron en una polémica reforma fiscal, aprobada a finales de 2018, y una huelga de tres meses de los trabajadores públicos.

A partir de la llegada de la pandemia de covid-19 en 2020 el deterioro de los indicadores fue más evidente con un desempleo que en la actualidad alcanza el 14 % y la pobreza en el 26 %.

Los ajustes económicos, recorte de gastos y aumento de ingresos, siguen en el Gobierno actual de Alvarado, cuyo mandato terminará el 8 de mayo próximo, tras un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional por 1.778 millones de dólares.

Los principales candidatos presidenciales que participaron en las elecciones del domingo han anunciado que plantearán al FMI una renegociación del acuerdo.

En materia de derechos humanos el PAC promovió la participación de la mujer en la política, aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsó las políticas de identidad de género y se construyó una clínica pública para fecundación in vitro, prohibida en el país por dos décadas.

Aunque el candidato presidencial del PAC, Welmer Ramos, dijo que el proceso electoral de 2022 fue "atípico" y se quejó del poco financiamiento con el que contó para exponer sus ideas, reconoció que el resultado es "lamentable".

"Hay que decirlo y aceptarlo (...)", afirmo, además de señalar que el PAC debe "reflexionar y reagruparse" porque "sigue siendo necesario para Costa Rica". EFE

dmm / mj