Experto en adolescencia defiende sensibilizar sobre tolerancia desde infancia

Eva Batalla

Eva Batalla

Valencia, 24 feb (EFE).- El profesor de Derecho Constitucional y presidente de la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia, Vicente Cabedo, defiende la necesidad de generar una "cultura de respeto a la diversidad", en todos los ámbitos, mediante campañas de sensibilización contra el odio a la otra persona.

Cabedo, director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia en la Universitat Politècnica de València (UPV), impulsora de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia, considera "un hecho lamentable" la agresión homófoba que ha sufrido un profesor de instituto de Bétera (Valencia) por un grupo de alumnos, e insiste en la necesidad de "prevenir" estas situaciones.

El experto aboga por dar visibilidad a la diversidad, "porque es la única forma de tomarla con normalidad", y por la prevención mediante la sensibilización "desde la infancia" que cree una cultura de respeto a la diversidad, en todos los ámbitos, desde el de la orientación sexual, de género, de creencias, procedencia o el de la pobreza, "muchas veces invisibilizado".

Cuando surge un conflicto, como la agresión sufrida por el profesor en Bétera, siempre nos preguntamos "qué se podía haber hecho", y a su juicio es "intentar prevenir estas situaciones" mediante la sensibilización social y educación desde la escuela.

Cabedo destaca que España ha avanzado mucho normativamente, tanto a nivel autonómico como estatal, y el objetivo es que "la población tome conciencia del respeto, como un país libre que somos".

Ahora bien, señala que "la paradoja es que estamos muy avanzados respecto a Europa, casi a la vanguardia en normativa y políticas, pero están creciendo los delitos de odio".

Una de las posibles causas, añade, es la politización de estos avances por parte de algunos sectores de la sociedad, "y a esos sectores hay que trabajarlos para que no se cree ese problema".

A su juicio, "hay también que preparar a la sociedad y sobre todo sensibilizarla en el respeto a los otros".

En el caso del profesor agredido en Bétera, Cabedo señala que responde a un patrón: "De los que se unieron al linchamiento al profesor, una parte importante no tenía ni la concepción de odio contra esa persona, pero está claro que eso ha salido de alguien y muchas veces viene de la formación en las familias".

Ahora bien, precisa que las nuevas generaciones están más avanzadas en este ámbito, el de respeto a la diferencia, y se ve en los centros educativos en los que trabaja la cátedra de la Infancia y la Juventud.

"Aceptan con naturalidad que pueda haber un niño con otra identidad y si avanzamos desde abajo, que se vea con normalidad la diferenciación, conseguiremos que la sociedad cambie y sea una cultura muy tolerante", defiende.

Por ello se muestra optimista, pero insiste en la necesidad de seguir trabajando desde la prevención y la sensibilización. "Que todos tomemos conciencia de que somos iguales y tenemos los mismos derechos más allá de lo que seamos o nuestras creencias", añade.

La Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia, que aglutina a 25 universidades españolas, tiene también como objetivo servir de asesoramiento a las instituciones y organizaciones para la elaboración de planes de prevención, realizados por expertos en cada materia. EFE

eb/cbr/fg