"Express": ¿A dónde va el tiempo que se gana con las vidas frenéticas?

Paula Escalada Medrano

Paula Escalada Medrano

Madrid, 14 ene (EFE).- Con el sello del creador de “Vis a Vis”, Iván Escobar, y la misma protagonista, Maggie Civantos, este domingo se estrena la primera serie española de la plataforma Starzplay, “Express”, una historia de acción, hogar y violencia en tiempos frenéticos, donde los secuestros y el miedo son el pan de cada día.

“Yo creo que lo que hace particular a la serie es la combinación de lo más frenético con lo más íntimo (…) La adrenalina que tiene la serie, pero luego todo el corazón, porque habla de cosas súper humanas y lo hace con personajes muy complejos”, ha contado a EFE Civantos, unos días antes del estreno.

Una mezcla que también tiene su personaje, Bárbara, una psicóloga criminal que abandona la policía y se suma a las filas de una aseguradora para tratar de frenar secuestros como el que ella misma sufrió y cuyas consecuencias carga consigo. Todavía sigue durmiendo en el maletero de su coche, como el día en que la secuestraron.

“El reto ha sido encontrar el equilibrio entre su vulnerabilidad y su liderazgo. Que fuera una líder y tuviera la determinación y la fuerza para llevar a ese grupo de gente diversa y dispersa a veces, pero luego a la vez encontrar esa fragilidad porque ella está en un momento muy concreto, donde se desmorona su vida”, ha apuntado la actriz.

Creada por Iván Escobar, quien también ejerce de "showrunner" (autor-productor) y guionista junto a Antonio Sánchez Olivas y Martín Suárez, "Express" cuenta la historia de Bárbara y su familia, que vive un terremoto tras el suceso, y está ambientada en un hipotético mundo pospandémico, en el que todo se mueve con tanta rapidez que la capacidad de comprensión y reacción de las personas se ha visto alterada.

“La serie habla de las vidas que hemos construido alrededor de la velocidad (…) Nos interesaba hablar de las velocidades de nuestras vidas y de a dónde va todo ese tiempo que se supone que ganamos, si realmente lo usamos en tener momentos de calidad con nuestras parejas, con nuestros hijos, en disfrutar de más anocheceres y amaneceres, o si se va por el sumidero y no vuelve”, ha explicado Escobar a EFE.

Así, aunque “Express” es una serie de acción, con violencia, sangre y algunos tiros, esto no es lo que prima. “No nos hemos puesto líneas rojas. Hay sangre, hay violencia, hay sexo, hay familia, hay ternura, hay besos a los hijos, discusiones de familia, bromas de trabajo… nosotros no queríamos hacer un thriller puro, queríamos hacer un thriller familiar, introducir comedia, ternura, casa, trabajo, violencia, porque creemos que ahí están las series modernas”, ha añadido.

Producida por Starzplay y Mediapro, el estreno de “Express” tendrá lugar en la plataforma Starzplay (el servicio internacional de streaming premium de STARZ) en España, Francia, Italia y América Latina, mientras que en Estados Unidos y Puerto Rico se emitirá a través de Pantaya.

La serie de ocho episodios de una hora de duración también está protagonizada por Kiti Mánver ("El Inconveniente"), Vicente Romero ("Celda 211") Loreto Mauleón ("Patria"), Esteban Meloni ("Los Internacionales", "Vidas robadas"), Alba Planas ("SKAM"), Ana Marzoa ("Vis a vis"), Omar Banana ("Veneno"), Bernardo Flores ("La Doña") y las jóvenes actrices Carmen Daza y Manuela Rojas.

Mánver, ha recordado a EFE la actriz en una entrevista, representa a otro de los argumentos más fuertes de la serie, el miedo. “Mi personaje es el miedo del poderoso, cómo utiliza el miedo para hacer negocio, el miedo a que te quiten las dos pesetas que tienes, es una de las cosas más evidentes", ha explicado.

“El miedo es uno de los motores más fuertes que tenemos en la vida. Y en esta serie en cada capítulo descubrimos muchos miedos. No solo en el caso que hay que resolver, sino los miedos personales que tiene cada uno de los personajes de la serie”, ha dicho por su parte Mauleón, que interpreta a una conductora de drones que integra el peculiar equipo antisecuestro.

Un equipo que va contrarreloj, ha recordado el guionista Antonio Sánchez Olivas, porque “es un tipo de delito que o lo resuelves en tres o cuatro horas o estás buscando un cadáver”.

“La mezcla entre ese concepto de exprés y un tipo de delito que es exprés también nos sirve muchísimo para contar esta historia porque realmente son delitos que pasan en tres, cuatro horas y hay un contador que va restando segundos y encima con ese ritmo y ese vértigo que llevamos en nuestras vidas”, ha añadido. EFE

1011999

pem/crf

(vídeo)