Feijóo lamenta que la Conferencia de Presidentes no fijase "respuesta común"

Santiago de Compostela, 22 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este miércoles que la Conferencia de Presidentes no haya servido para fijar una “respuesta común” ante la sexta ola de la covid-19.

Santiago de Compostela, 22 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este miércoles que la Conferencia de Presidentes no haya servido para fijar una “respuesta común” ante la sexta ola de la covid-19.

En una rueda de prensa tras las reunión de presidentes, el presidente gallego ha señalado que le sorprende que pese a este encuentro el Gobierno haya “renunciado” a dar una respuesta común a la situación sanitaria pese a que existen comunidades que ya afrontan una situación “muy tensa”.

“Lo lamento porque en el fondo lo que hace el Gobierno central es ir contra sus propios expertos” porque, según ha dicho Núñez Feijóo, en la reunión del martes la Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas, aconsejó niveles de restricciones en función de la situación sanitaria pero “hoy el Gobierno no quiso hablar de esto en ningún caso”.

Así las cosas, el presidente de la Xunta ha incidido en el carácter “explosivo” de la nueva variante del virus, por lo que “sería bueno poner en marcha una respuesta ponderada con medidas proporcionales y proporcionadas”.

El principal punto de acuerdo entre el Gobierno central y los mandatarios autonómicos ha sido relativo a acelerar el ritmo de vacunación, y el presidente de la Xunta ha dicho que Galicia está en condiciones de adelantar en casi un mes todas las fechas que proponen desde Moncloa para inocular la tercera dosis y también para la vacunación de los niños.

De hecho, ha remarcado que la Comunidad gallega ya cumplió con los objetivos marcados a nivel nacional sobre vacunación para este año porque la Xunta entiende que la vacunación es la "medida más eficaz" para salvar vidas, evitar el colapso y reactivar la economía.

En este sentido, ha pedido Feijóo poder adelantar la dosis de refuerzo a los tres meses una vez completada la pauta para toda la población.

Respecto al refuerzo de los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, Galicia recibirá el respaldo de nueve profesionales de enfermería y un conductor de la unidad móvil.

En cuanto a posibles restricciones, en el caso gallego, Núñez Feijóo ha anunciado que no habrá por ahora medidas adicionales de contención del virus en restauración y hostelería, pero el comité clínico que asesora a su gobierno se reunirá la próxima semana para evaluar y tomar una decisión para el segundo tramo de las fiestas navideñas, sobre los cotillones y las cabalgatas de reyes, básicamente.

Además, para controlar los contagios, Galicia recuperará los cribados poblacionales y también hará pruebas de antígenos en los aeropuertos y las estaciones de tren durante las fechas navideñas a fin de dar “seguridad a los que llegan a Galicia y a los que estamos en Galicia -ha dicho-”.

En la apuesta de Galicia por el certificado covid, ha propuesto extenderlo a "todos los ámbitos en los que sea posible".

Actualmente, en la comunidad gallega está vigente en hostelería, eventos multitudinarios, ocio nocturno, gimnasios, hospitalización de día, residencias y para las visitas y acompañantes de personas ingresadas. EFE

ss/am/jdm

1011388

(foto)