Festival español en el Leipzig

Madrid, 13 feb (EFE).- El Leipzig ganó 3-1 al Colonia al ritmo de dos de sus jugadores, Dani Olmo y Angeliño Tasende, que marcaron para erigirse como los máximos protagonistas del fin de semana entre los españoles de las distintas ligas europeas.

Madrid, 13 feb (EFE).- El Leipzig ganó 3-1 al Colonia al ritmo de dos de sus jugadores, Dani Olmo y Angeliño Tasende, que marcaron para erigirse como los máximos protagonistas del fin de semana entre los españoles de las distintas ligas europeas.

Especial celebración para Angeliño Tasende, que hacía mucho tiempo que no conseguía un gol. Concretamente, desde el 22 de diciembre de 2020, cuando marcó en la Copa de Alemania al Augsburgo. Después, el lateral zurdo cerró su progresión anotadora y ha tardado exactamente un año, un mes y 20 días en volver a engordar sus estadísticas anotadoras.

Dani Olmo no ha tenido que esperar tanto tiempo. También en Copa, pero el pasado 19 de enero, hizo un gol al Rostock. Sólo ha tenido que esperar un par de encuentros oficiales para repetir y demostrar que, definitivamente, ha dejado atrás una lesión que le obligó a perderse ocho encuentros oficiales.

En Alemania, aparte de los tantos de Dani Olmo y de Angeliño Tasende para el Leipzig, otros jugadores españoles tuvieron algo de protagonismo. Precisamente, sus dos compañeros de equipo, Hugo Novoa y el portero Josep Martínez, no tuvieron esa suerte, ya que no salieron del banquillo. Sin embargo, Aaron Martín sí jugó los noventa minutos del Mainz, que empató 1-1 contra el Friburgo.

Otro que no salió del banquillo fue Marc Roca, suplente en el Bayern, derrotado 4-2 por el Bochum, mientras que Mateu Morey sigue lesionado en el Borussia Dortmund y una jornada más se quedó fuera de la convocatoria.

En Francia, sólo Juan Bernat participó en el mal partido del París Saint-Germain, que ganó sobre la bocina y con lagunas al Rennes con un tanto de Kylian Mbappé. Sergio Ramos y Ander Herrera, una jornada más, no fueron citados por lesión. Igual que Cesc Fàbregas, que sigue recuperándose de una dolencia muscular en el Mónaco.

Sí jugó Pedro Chirivella, que después de celebrar esta semana la clasificación de su equipo para las semifinales de la Copa de Francia, volvió a gobernar el centro del campo de su equipo para ganar 1-0 al Reims y colocar al cuadro dirigido por Antoine Kombouare a dos puntos de las posiciones europeas.

En Italia, de los cinco españoles del Lazio, tres fueron titulares: Luis Alberto, Patric Gabarrón y Pedro Rodríguez, que lograron una gran victoria frente al Bolonia (3-0). Luis Alberto, asistió a Mattia Zaccagni en el segundo tanto del cuadro romano. El mismo Zaccagni salió del campo en el minuto 77 para dar minutos a Raúl Moro. Pepe Reina, no salió del banquillo.

En el Nápoles, Fabián Ruiz salió de inicio y fue sustituido en la segunda parte Zambo Anguissa Andre-Frank. Empató 1-1 frente al Inter; también fue titular Brahim Díaz en el Milan, que ganó 1-0 al Sampdoria con Samu Castillejo suplente y sin minutos; y en el Udinese, Gerard Deulofeu y Pablo Mari sufrieron un buen correctivo tras caer 4-0 en su visita al Verona.

En Inglaterra, David de Gea no pudo evitar un gol para el Southampton con el que empató 1-1 su equipo, el Manchester United. Che Adams superó al guardameta español con un buen disparo ajustado a un palo y alargó la temporada errática del United.

Marc Cucurella y Robert Sánchez, de nuevo, volvieron a formar parte del once titular del Brighton. Ganaron 0-2 al Watford de Kiko Femenía, que jugó los noventa minutos y no pudo evitar la derrota de su equipo. Peor suerte que Cucurella y Robert Sánchez corrieron los españoles del Leeds, que sufrieron una severa derrota (3-0) ante el Everton. Diego Llorente y Rodrigo Moreno, titulares, no pudieron evitarla.

David Raya, ya recuperado de su lesión, se asentó en el once del Brentford con una nueva titularidad bajo la portería. Acompañó a Sergi Canos, también en el once de su equipo, que empató 0-0 con el Crystal Palace de Vicente Guaita. El duelo de porteros acabó en tablas: ambos cerraron el camino del gol a sus rivales.

Pep Guardiola sentó en el banquillo a Rodri Hernández y a Aymeric Laporte, que no disfrutaron de minutos en la victoria frente al Norwich (0-4), mientras que Javi Manquillo ocupó el lateral izquierdo del Newcastle, que ganó 1-0 al West Ham. En el Tottenham-Wolves, Sergio Reguilón y Jonny Otto, no tuvieron minutos; igual que Ayoze Pérez en el Leicestar, que ganó 2-1 al West Ham de Pablo Fornals, sustituido en la segunda parte.

En Grecia, Jon Toral marcó para el OFI Creta, que ganó 2-1 al Volos con un tanto del español. Esta temporada, acumula tres tantos en todas las competiciones oficiales. También acertó el central del PAOK José Ángel Crespo, que aprovechó una asistencia del también español Joan Sastre para dar la victoria a su equipo frente al Atromitos (1-0).

En Polonia, Dani Ramírez marcó uno de los cinco tantos, el segundo en su cuenta particular este curso, de la goleada del Lech Poznan sobre el Termalica (5-0). Además, el centrocampista español dio una asistencia y ya suma siete esta temporada.

En Portugal, Adrián Marín vivió una jornada calcada a la de Dani Ramírez. Su equipo, el Famalicao, ganó 5-0 al Moreirense e hizo uno de los goles de la victoria. Ya suma dos en Liga este curso.

Y en Suiza, Víctor Ruiz abrió el camino de la victoria para el St. Gallen, que superó 5-1 al Servette con un tanto del español, el tercero en competiciones oficiales este curso. EFE

jjl/ism