Figuras políticas inician huelga de hambre contra el golpe de Estado en Túnez

Túnez, 22 dic (EFE).- Un grupo de personalidades políticas tunecinas, incluido el exmandatario Moncef Marzouki, anunciaron hoy una huelga de hambre para denunciar lo que consideran un "golpe de Estado" del presidente de la República, Kais Said, que el pasado mes de julio cesó al primer ministro, suspendió el Parlamento y se arrogó plenos poderes.

Túnez, 22 dic (EFE).- Un grupo de personalidades políticas tunecinas, incluido el exmandatario Moncef Marzouki, anunciaron hoy una huelga de hambre para denunciar lo que consideran un "golpe de Estado" del presidente de la República, Kais Said, que el pasado mes de julio cesó al primer ministro, suspendió el Parlamento y se arrogó plenos poderes.

A iniciativa del colectivo "Ciudadanos contra el golpe de Estado", que reúne a figuras de diferentes tendencias políticas, varios diputados y antiguos responsables públicos, se unieron a esta protesta para alertar a las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional del "peligro" que representa este "régimen autoritario basado en eslóganes populares".

"Es evidente que estamos ante un golpe de Estado que utiliza las herramientas de la violencia de Estado en su lucha contra la oposición ahora que ha aumentado su aislamiento interno y externo", declaró el movimiento en un comunicado de prensa en el que invitó a todos los actores de la sociedad a mostrar su apoyo "de todas las formas posibles".

Los huelguistas, entre los que se encuentra el antiguo ministro de Finanzas Ali Kooli y el constitucionalista Jawhar Ben Mbarek, reclamaron la liberación de dos exparlamentarios encarcelados así como de los seis manifestantes detenidos durante la acampada disuelta el pasado viernes por la policía a pocas horas de su inicio.

Asimismo exigieron la defensa del derecho de manifestación y al acceso a la información además de cesar la "instrumentalización" de la justicia y de las fuerzas de seguridad en la contienda política.

"El sistema actual representa una verdadera amenaza para el pueblo. Los ciudadanos deben intervenir y comprender que Kais Said nos lleva a la quiebra", advirtió Marzouki, quien ocupó la jefatura de Estado entre 2011 y 2014, en un vídeo compartido en la página oficial del movimiento en el que animó a los tunecinos a salir a las calles.

Marzouki, que reside actualmente en París, fue condenado este miércoles por un tribunal tunecino a cuatro años de prisión con ingreso inmediato acusado de "atentar contra la seguridad del Estado" después de que instara a la comunidad internacional a retirar su apoyo al presidente "como medio de presión contra el golpe de Estado".

Desde que el pasado 25 de julio el presidente decretase el Estado de excepción, ha congelado la casi totalidad de la Constitución de 2014 y se ha hecho con plenos poderes con el fin de "recuperar la paz social". Una decisión que ha sido calificada por la mayoría de partidos políticos como "golpe de Estado", mientras otros consideran que se trata de una "rectificación" de la revolución de 2011 que puso fin a las dos décadas del régimen autócrata de Zine El Abidine Ben Ali.

Durante este periodo, la Justicia ha abierto numerosas investigaciones y ha adoptado medidas cautelares - arrestos domiciliarios y prohibición de abandonar el país- contra altos cargos de instituciones, magistrados, hombres de negocios y diputados por supuestos casos de corrupción y otros ligados a libertad de expresión, lo que ha desatado la preocupación de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Según la hoja de ruta anunciada por Said, Túnez llevará a cabo el próximo 25 de julio un referéndum sobre las reformas constitucionales propuestas por los ciudadanos con el fin de "recuperar su soberanía" y celebrará elecciones legislativas anticipadas el 17 de diciembre de 2022. EFE

nrm/vh