Francia recoge el testigo de la presidencia UE en un acto simbólico en España

Madrid, 24 ene (EFE).- El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, recogió este lunes el testigo de la presidencia de la Unión Europea (UE) en la sede de las instituciones comunitarias en España y presentó las prioridades del semestre francés en una ceremonia para simbolizar el relevo entre presidencias.

Madrid, 24 ene (EFE).- El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, recogió este lunes el testigo de la presidencia de la Unión Europea (UE) en la sede de las instituciones comunitarias en España y presentó las prioridades del semestre francés en una ceremonia para simbolizar el relevo entre presidencias.

"Nos corresponde estar a la altura de las expectativas para una Europa más humana y democrática" destacó Casa, quien subrayó que la presidencia "no es un ejercicio en solitario" y que Francia trabajará en su semestre bajo el lema "Recuperación, potenciación y pertenencia".

Entre los retos para Francia están hacer frente a "las consecuencias económicas y sociales de la crisis", avanzar "hacia una Europa más soberana, ecológica, digital y humana" o "superar las contradicciones en el pacto de migración y asilo", apuntó Casa.

Respecto a la actual situación de tensión con Rusia debido al refuerzo militar en la frontera con Ucrania, el embajador francés destacó la importancia de "hablar con una sola voz para defender la seguridad de Europa", y defendió potenciar el diálogo a través del formato de Normandía.

Por su parte, el embajador esloveno, Robert Krmelj, puso en valor algunos de los acuerdos alcanzados en la presidencia saliente -la cuarta en pandemia- en un "momento decisivo en el que la UE tomó decisiones vitales".

En esta línea, Krmelj destacó los avances en materia de salud, los acuerdos sobre la Ley de servicios digitales (DSA) y la Ley de mercados digitales (DMA), o los objetivos del paquete climático "Fit for 55", entre otros.

NUEVOS RETOS LEGISLATIVOS

Durante la ceremonia, la directora de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, María Ángeles Benítez, valoró "varios éxitos" de la presidencia eslovena, entre ellos, lidiar con la situación en Afganistán o la crisis energética, que seguirá entre las tareas pendientes para Francia.

Asimismo, Benítez subrayó que se trata de un "cambio de timonel, pero no de rumbo", porque "los principios siguen siendo los mismos" y agregó que Francia "recoge el testigo para seguir construyendo" en la línea de la "defensa de los principios y valores" de la UE.

Por su parte, la directora de la oficina del PE en España, María Andrés, apuntó a nuevos desafíos para Francia, como "el complejo contexto internacional" o la necesidad de "avanzar en otros retos legislativos", entre ellos, la supervisión de los planes de recuperación, el sistema de recursos propios o el salario mínimo europeo.

Finalmente, la secretaria general de la Unión Europea, María Lledó, en representación del nuevo secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, manifestó el apoyo de España al semestre francés, con el "espíritu pragmático" que caracteriza las relaciones entre ambos países.

"Trabajaremos juntos por una recuperación justa y equitativa", dijo, para continuar con "la potenciación del papel de Europa en el mundo" en cuestiones como la autonomía estratégica, "un dossier muy importante para España", que será anfitriona de la cumbre de la OTAN prevista para junio en Madrid.

Durante el acto, las autoridades recordaron al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, fallecido recientemente, al que describieron como un "gran europeísta" que "colocó al ciudadano en el centro de sus políticas", en palabras de María Andrés. EFE

mmc/jgb/jlg

(foto)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)