Ganadería convoca ayudas para prevenir los daños del lobo por 200.000 euros

(Actualiza la St1016 con más información)

(Actualiza la St1016 con más información)

Santander, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por 200.000 euros para que los ganaderos y apicultores tomen medidas para prevenir los daños causados por el lobo ibérico y el oso pardo en sus explotaciones.

La convocatoria ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria y las subvenciones se podrán solicitar a partir de mañana, martes, durante un plazo de quince días.

Las ayudas son para el mantenimiento de perros mastines para proteger al ganado, con una cuantía variable según el número de perros hasta un máximo de cinco; la construcción o reparación de cercados, por un máximo de 3.000 euros, y la protección de colmenares con cerramientos o mallas electrificadas, de hasta mil euros.

Pueden pedirlas los ganaderos con explotaciones de bovino, equino, ovino o caprino, además de los apicultores.

Las actuaciones que resulten subvencionadas deberán ejecutarse desde que se notifique la ayuda hasta el 1 de agosto de 2022.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado, en un comunicado, la importancia de estas ayudas para seguir impulsando el apoyo a la actividad agrícola-ganadera en las zonas rurales, en el marco del Plan de Gestión del Lobo.

Según Blanco, el objetivo es favorecer la conservación de la naturaleza y al tiempo posibilitar el adecuado desarrollo socioeconómico de la población que vive en el medio rural, además de compatibilizar la ganadería de montaña y la apicultura tradicional con la conservación de las poblaciones cántabras de lobo y oso.

EFE

lcj