El Gobierno aportará 85 millones a Universidad de Cantabria para financiarse

Santander, 13 ene (EFE).- El Gobierno autonómico ha autorizado la firma del contrato-programa con el que asegurará un marco de financiación estable a la Universidad de Cantabria (UC) para este año, con una aportación que ronda los 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento respecto a 2021.

Santander, 13 ene (EFE).- El Gobierno autonómico ha autorizado la firma del contrato-programa con el que asegurará un marco de financiación estable a la Universidad de Cantabria (UC) para este año, con una aportación que ronda los 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento respecto a 2021.

Este ha sido uno de los principales acuerdos del Ejecutivo, como ha detallado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, quien ha confirmado además que en la reunión de este jueves se ha decidido que la Administración regional se persone como acusación popular en el proceso judicial por el asesinato de Eva Jaular y su bebé, supuestamente a manos de su ex pareja y padre de la menor.

La familia ha dado su visto bueno a esta decisión, según ha explicado Zuloaga. "Espero que se haga justicia. Desde el Gobierno de Cantabria no daremos ni un paso atrás", ha afirmado.

Respecto al contrato-programa, cuyo objetivo es aprobar un marco de financiación básico para financiar la actividad de la UC, Zuloaga ha destacado que se da "un nuevo impulso" que supone "un importe récord".

"Demuestra el compromiso del Gobierno de Cantabria con nuestra Universidad, referente del trabajo bien hecho", ha subrayado.

Con esta inversión, ha explicado, se garantiza la implantación de la institución académica de una serie de programas, entre los que destaca el de suficiencia financiera, dotado con 72 millones de euros.

También ha valorado el aumento de la partida para la exención de precios públicos, que pasa de un millón de euros en 2021 a 1,35 millones este año, y que favorece la reducción del coste total de la matrícula, de manera "que ningún estudiante se quede atrás".

Y se mantiene además la dotación de otros programas: el de apoyo a la investigación (3,8 millones), el Plan Regional de Becas (210.000 euros), el de obras y equipamiento docente (2,7 millones) o el de internacionalización (275.000).

Además, como novedad, se incorporarán los créditos procedentes de los fondos europeos al programa de obras para abordar la mejora energética de la Facultad de Ciencia, para el plan complementario de ciencias marinas, que ya está aprobado y permitirá invertir en los próximos tres años 10 millones de euros.

El vicepresidente ha explicado que, por culpa de la pandemia, no se ha podido abordar un contrato-programa plurianual, en el que ya trabajan "con buena línea de comunicación" la Universidad de Cantabria y el Ejecutivo autonómico.

Se ha autorizado además la adhesión de la comunidad a varios convenios con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo del proyecto Aula del Futuro.

Coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado en colaboración con las comunidades autónomas, este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

El Aula de Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos.

También se ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valdáliga para articular su cooperación en el programa de recursos educativos para la ESO de los institutos Foramontanos y Valle del Saja.

El Consistorio aportará 33 euros por cada alumno del municipio matriculado en esos centros. EFE

1011705

pgh/mg

(foto)