El Gobierno cuenta con Aragonès en la Conferencia de Presidentes de La Palma

Madrid, 8 feb (EFE).- El Gobierno cuenta con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 25 en la isla de La Palma, en la que se tratarán "cuestiones importantes" como el despliegue de los fondos de recuperación.

Madrid, 8 feb (EFE).- El Gobierno cuenta con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 25 en la isla de La Palma, en la que se tratarán "cuestiones importantes" como el despliegue de los fondos de recuperación.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "a la Conferencia de Presidentes el Gobierno espera que acudan todos los presidentes y presidentas autonómicos".

Rodríguez ha manifestado que "tanto Cataluña como el resto de comunidades autónomas tienen un papel muy importante que asumir" respecto a los temas que se van a abordar: "no solamente la situación de la pandemia sino la recuperación económica y el despliegue de los fondos de recuperación y la participación imprescindible de las comunidades autónomas en esta tarea".

Además, todas las comunidades, incluida Cataluña, han participado en los trabajos previos a la Conferencia, la última vez la semana pasada en una reunión coordinada por la propia Rodríguez con los consejeros de Presidencia de las distintas comunidades para determinar el orden del día y los trabajos técnicos que se van a llevar a La Palma.

Entonces "estuvieron presentes las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas y por tanto el Gobierno espera que todas participen" en la Conferencia del día 25, ha subrayado.

Isabel Rodríguez ha declarado que "el dialogo marca a este Gobierno", que además se siente "orgulloso" de "haber sido el Gobierno que ha propiciado, que ha recuperado el diálogo con la Generalitat de Cataluña, algo que nunca debió romperse".

"Recuperar la normalidad en las relaciones institucionales con la Generalitat de Cataluña ha sido un trabajo que hemos llevado a cabo en los últimos meses y que confiamos en seguir avanzando", ha añadido la portavoz, que ha recordado asimismo que hay otras mesas de trabajo, una de ellas la Mesa de Diálogo, que, como indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebrará cuando haya "acuerdos relevantes" que llevar a este foro.

La ministra de Política Territorial ha señalado que ella misma está trabajando en estos momentos con la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, también de cara a la convocatoria de la Comisión bilateral Generalitat-Estado, en la que se está pendiente de determinar el orden del día, pero para la que ya se ha fijado como fecha el próximo 18 de febrero.

"Por tanto -ha subrayado la portavoz-, los trabajos y las relaciones con la Generalitat de Cataluña este Gobierno los sitúa en el ámbito de la normalidad institucional del que nunca debía de haber salido". EFE

esv/ram