El Gobierno ha movilizado 247 millones de ayudas a La Palma y prevé 195 más

Madrid, 30 dic (EFE).- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este jueves que a fecha 30 de diciembre el Gobierno ha movilizado a la isla de La Palma un total de 247,6 millones de euros y que en los próximos meses tiene previsto hacer llegar otros 195 millones más.

Madrid, 30 dic (EFE).- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este jueves que a fecha 30 de diciembre el Gobierno ha movilizado a la isla de La Palma un total de 247,6 millones de euros y que en los próximos meses tiene previsto hacer llegar otros 195 millones más.

La estimación del Ejecutivo es que se movilizarán un total de 442 millones para la reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ha explicado el ministro al término de la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma, celebrada esta mañana para hacer seguimiento de la situación actual y del balance de daños provocados.

"El volcán se ha apagado pero el compromiso del Gobierno de España continúa hasta que reconstruyamos todos los proyectos de vida de todos las personas afectadas", ha aseverado Bolaños, que ha presidido la reunión junto al presidente de Canarias. Ángel Víctor Torres.

Una reunión en la que, ha dicho, se han felicitado por el fin de la erupción después de 85 días con el volcán activo, si bien lo han hecho "con prudencia" porque no ha terminado la fase de emergencia, que continúa en nivel 2 con gases tóxicas y altas temperaturas en las coladas.

Una vez se supere definitivamente ese nivel, los esfuerzos se centrarán en la reconstrucción de la isla, por lo que se va a "intensificar más" el trabajo para devolver la normalidad a los habitantes de La Palma "cuanto antes", que recuperen sus viviendas y se retome la actividad económica, agrícola y ganadera de la isla.

"Queremos hacerlo a un ritmo muy ágil y muy rápido", ha aseverado Bolaños, antes de detallar las medidas llevadas a cabo por el Gobierno central.

En este sentido, ha explicado que el cálculo de los 442 millones de euros que va a movilizar el Ejecutivo es independiente de las ayudas del Gobierno de Canarias, del Cabildo y de los distintos Ayuntamientos.

Entre las medidas, el ministro ha recordado las más recientes aprobadas el pasado 17 de diciembre, entre las que figura duplicar el máximo de las ayudas del Estado para que cada familia afectada pueda reconstruir su vivienda, así como el anticipo a cuenta del 50 % de las ayudas antes de que termine la tramitación de los expedientes.

Asimismo, ha valorado la subvención de casi 18 millones de euros para pymes y el sector turístico, además de la adquisición de 99 viviendas, de las que 29 ya han sido adjudicadas y 70 están en proceso de adjudicación.

Bolaños ha añadido que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha pagado 77,8 millones de euros a 557 beneficiarios, que han recibido de ayuda media unos 140.000 euros, además de que 1.358 trabajadores se han beneficiado de ertes y 676 autónomos están recibiendo una prestación por cese de actividad.

Desde el Ministerio del Interior también recuerdan este jueves que en estos meses han coordinado el dispositivo de protección civil que facilitó la evacuación de la población a partir del 19 de septiembre y monitorizó la situación de volcán hasta su extinción el pasado sábado.

En un comunicado, Interior destaca que la Delegación del Gobierno en las Islas Canarias ha tramitado más de 660 peticiones de damnificados desde el 2 de noviembre y que ha transferido 10,5 millones de euros en concepto de subvención directa para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas y de enseres de primera necesidad para el realojo de las personas que perdieron su hogar.

En su balance del segundo semestre, Interior explica que ha iniciado el despliegue del Sistema de Avisos a la Población, que formará parte de la Red de Alerta Nacional, una tecnología que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil.

Este sistema de avisos permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta rápida ante situaciones de especial gravedad.

Ademas, once comunidades autónomas ya cuentan con el Sistema de Localización Móvil Avanzada (AML), capaz de geolocalizar las llamadas de emergencia realizadas al 112 desde un teléfono móvil con un margen de error inferior a 20 metros. EFE

rbf.lca/ram

(foto)