El Gobierno interino libio defiende elecciones legislativas en junio

Trípoli, 9 feb (EFE).- El primer ministro interino de Libia, Abdulhamid Dbeibah, declaró hoy que su gabinete continuará en el poder hasta la celebración de elecciones legislativas que, propone, se celebren en junio y rechazó la decisión del Parlamento de nombrar este jueves a un nuevo jefe del Ejecutivo.

Trípoli, 9 feb (EFE).- El primer ministro interino de Libia, Abdulhamid Dbeibah, declaró hoy que su gabinete continuará en el poder hasta la celebración de elecciones legislativas que, propone, se celebren en junio y rechazó la decisión del Parlamento de nombrar este jueves a un nuevo jefe del Ejecutivo.

"No permitiré nuevos periodos de transición. No renunciaremos a nuestro papel en el gobierno que prometimos al pueblo hasta que se logren las elecciones. El Gobierno de Unidad Nacional (GNU) seguirá trabajando hasta el traspaso de poder a un gobierno electo", defendió Dbeibah en un discurso a la nación.

Asimismo, el responsable propuso un referéndum electrónico sobre la base constitucional, en el caso de que no pueda realizarse de manera presencial, y reveló el inicio de consultas para fijar una nueva hoja de ruta con el objetivo de celebrar los comicios en junio.

El dirigente acusó a la clase política "dominante" de la última década de imponer decisiones a la Asamblea- que le retiró la confianza el pasado septiembre "de manera fraudulenta"- con el fin de sembrar el caos y la división en el país.

Por ello, retó a los diputados a celebrar una nueva sesión de voto, esta vez en abierto, e instó a los ciudadanos a salir a las calles para protestar contra la demora del periodo de transición.

"Tratan de elegir una autoridad paralela para permanecer en el poder y por el dinero", denunció Debeibah, que recordó que las partes enfrentadas se acusaron mutuamente de terrorismo, militarización y golpe de Estado para después aliarse y tomar el poder.

El Consejo de Diputados (Parlamento del este), situado en la ciudad oriental de Tobruk, celebró el lunes una sesión en la que comparecieron ocho candidatos a la jefatura de gobierno, entre ellos el exministro de Interior Fathi Bashaga, el antiguo vicepresidente del Consejo Presidencial Ahmed Maitig y el empresario Mohamed al Muntasir.

Además aprobó una nueva hoja de ruta que prevé presentar antes de una semana el texto constitucional enmendado para someterlo posteriormente a referéndum y que culminará con las legislativas en un plazo máximo de 14 meses tras su aprobación.

El Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), que reúne a 75 responsables de toda el país bajo el auspicio de Naciones Unidas, decidió en su último encuentro limitar las prerrogativas del Gobierno por un periodo de 18 meses, hasta el próximo junio, pero el Parlamento declaró hace que su mandato "expiró" el 24 de diciembre, fecha en la que estaban previstas las presidenciales.

El obstáculo principal ha sido las candidaturas presentadas por Saif al Islam, hijo de Muamar al Gadafi, el tirano derrocado en 2011, por el mariscal Jalifa Hafter, líder de las milicias del este y hombre fuerte del país, y por el primer ministro interino, Debaibah, un multimillonario que hizo fortuna como director de la oficina estatal de construcción durante la dictadura. EFE

mak-no-nrm/pi