Gobierno luso quiere ampliar voto anticipado ante récords de contagiados

Lisboa, 6 ene (EFE).- El Gobierno de Portugal quiere ampliar el voto anticipo en las elecciones legislativas del próximo 30 de enero ante los récords de contagios de coronavirus que registra el país, que podrían dejar bajo aislamiento a cientos de miles de personas el día de la votación.

Lisboa, 6 ene (EFE).- El Gobierno de Portugal quiere ampliar el voto anticipo en las elecciones legislativas del próximo 30 de enero ante los récords de contagios de coronavirus que registra el país, que podrían dejar bajo aislamiento a cientos de miles de personas el día de la votación.

"Tenemos que hacer todo dentro del marco de la ley para asegurar dos cosas: que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto y garantizar al mismo tiempo que todas las personas que voten lo hagan en seguridad y que no dejen de hacerlo por miedo a ser contagiados", destacó este jueves el primer ministro, António Costa.

En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Costa ha explicado que está trabajando con la Asociación Nacional de Municipios para aumentar "en la medida de lo posible" el número de mesas electorales anticipadas, donde quien lo solicite podrá votar una semana antes de los comicios, el 23 de enero.

En Portugal, que está registrando cifras récord con picos diarios de casi 40.000 contagiados por coronavirus, se ha barajado incluso la posibilidad de suspender puntualmente el aislamiento de los confinados por el coronavirus para que puedan ir a votar.

Costa ha recordado que la Ley Electoral regula "casi al detalle" todo el proceso y que sólo la Asamblea de la República, que ya fue disuelta, es la que en "condiciones normales" puede proceder a la alteración de la legislación.

Por esa razón y porque "es preciso tener seguridad jurídica" ha solicitado, con carácter de urgencia, la opinión del Consejo Consultivo de la Fiscalía General de la República sobre el voto presencial de las personas contagiadas.

"Queremos que quede claro en qué condiciones o si en alguna condición es susceptible limitar el derecho al voto por el hecho de que exista aislamiento profiláctico, ya sea de convivientes o de personas infectadas", ha apuntado.

La ministra de Administración Interna se reunirá con los partidos políticos para ver cuál es la mejor forma de organización y se priorizará la dosis de refuerzo a los ciudadanos que sean llamados a estar en las mesas el día de los comicios.

La última actualización de las autoridades sanitarias lusas recoge que sólo deben aislarse los positivos y sus convivientes, aunque estos últimos quedan exentos si tienen la dosis de refuerzo.

Portugal afronta actualmente su quinta ola, impulsada por la variante ómicron, que ya representa el 90 % de los casos y que está dejando cifras récord de contagios.

El país, con 10,3 millones de habitantes, acumula 1.539.050 infecciones y 19.054 óbitos desde que estalló la pandemia. EFE

bbo/pfm/psh