Gobierno mercado laboral sigue creciendo aunque "se esperaban mejores datos"

Santander, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha reconocido que aunque los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalan que el mercado laboral y la economía "sigue creciendo", pese a que los datos del último trimestre "no son los que se esperaban".

Santander, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha reconocido que aunque los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalan que el mercado laboral y la economía "sigue creciendo", pese a que los datos del último trimestre "no son los que se esperaban".

Según señala el Gobierno de Cantabria, los registros de la Seguridad Social reflejan que se ha producido “un incremento de la afiliación" y también de la contratación, "en contraposición con lo que manifiesta algunos de los datos de la encuesta”

En cualquier caso, desde el Ejecutivo señalan que ambos registros ponen de manifiesto que el mercado laboral y la economía de Cantabria “siguen creciendo” y se sitúan en “cifras de signo positivo”. señala el Ejecutivo en nota de prensa, reflejando que Cantabria sumó 4.900 nuevos ocupados durante el año 2021, al tiempo que el paro descendió en 200 personas.

Analizando los datos, el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, destaca como aspectos más positivos el número de ocupados -242.000-, siendo “el segundo mejor dato de la última década”.

Y en cuanto a las personas en búsqueda de empleo (31.500), “estamos en cifras muy similares a las de la pre-pandemia (30.800) y muy lejos de los datos de 2015, 2014 y 2013 cuando había más de 50.000 parados en Cantabria”.

Igualmente, Callejo ha resaltado que el “buen comportamiento” de la contratación indefinida, que en Cantabria ha crecido un +5,35% en el último año, mientras que en el resto de las comunidades autónomas de media ha descendido un -1,06%. Así, los asalariados con contratación indefinida representan el 76,8% del total, por encima de la media nacional (74,6%).

Entre los aspectos más negativos, ha reconocido que “el crecimiento está siendo más atenuado que en la dia de España” y “está llegando en menor medida a los colectivos que más dificultades tienen tradicionalmente para incorporarse al mercado laboral, como son las mujeres y las personas desempleadas de larga duración”.

Respecto al último trimestre del año, el director del EMCAN ha apuntado que el incremento del paro se debe fundamentalmente, según la EPA, al sector Servicios, que anota un fuerte aumento de paro del +50,59% y una pérdida de la ocupación del -7,3%.

También, ha señalado que, en relación a la tasa de paro, Cantabria tiene la décima tasa más baja del país con 1,81 puntos inferior a la media nacional. De esta manera, se sitúa en 11,52 % en este último trimestral.

La población ocupada en Cantabria se sitúa en 242.200 personas. EFE

rgr