Gobierno de Perú suma sexta integrante contagiada de covid-19 en mes y medio

Lima, 25 ene (EFE).- La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dio este martes positivo por covid-19 y se convirtió en la sexta integrante del Ejecutivo peruano en contagiarse en las últimas seis semanas.

Lima, 25 ene (EFE).- La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dio este martes positivo por covid-19 y se convirtió en la sexta integrante del Ejecutivo peruano en contagiarse en las últimas seis semanas.

Vásquez, que ha recibido tres vacunas contra la covid-19, presenta síntomas leves y pasará a trabajar desde su domicilio, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.

El anuncio del positivo de Vásquez se conoció después de que la primera ministra asistiese por la mañana a la ceremonia de la declaración como patrimonio nacional del monumento del 'Ojo que llora', un memorial a los fallecidos durante el conflicto armado interno (1990-2000).

Con la jefa del gabinete peruano ya son seis los ministros que en el último mes y medio se han contagiado de covid-19 en coincidencia con la tercera ola de la pandemia que vive el país, donde el número de casos diarios está cuadruplicando los picos más altos de las dos olas anteriores.

El ministro más comprometido es el de Defensa, Juan Carrasco, quien desde este lunes se encuentra internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) al ver sus pulmones comprometidos en un 40 % por el coronavirus, según detalló el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Precisamente, el titular de la cartera de Salud fue otro de los que se enfermaron la pasada semana junto al ministro de Economías y Finanzas, Pedro Francke, y el de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña.

En diciembre también se contagió la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, quien fue la primera del actual gabinete en contraer el coronavirus.

De momento esta sucesión de contagios en el Ejecutivo no ha afectado al presidente, Pedro Castillo, quien en algunas reuniones de trabajo interactúa sin mascarillas, como se aprecia en varias fotos oficiales.

Castillo ya sufrió la covid-19 a inicios de 2021, lo que le impidió estar en la presentación de su candidatura por el marxista partido Perú Libre, con el que acabaría dando la sorpresa al ganar las elecciones presidenciales unos meses más tarde. EFE

fgg/fp