El Gobierno, preocupado porque el PP sea incapaz de acabar con su corrupción

Madrid, 22 feb (EFE).- La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha reiterado el mensaje de máximo respeto del Gobierno al proceso que está viviendo el PP por su crisis interna y el cuestionamiento del liderazgo de Pablo Casado y ha recalcado que lo que más preocupa al Ejecutivo es que el partido sea "incapaz" de atajar su "corrupción".

Madrid, 22 feb (EFE).- La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha reiterado el mensaje de máximo respeto del Gobierno al proceso que está viviendo el PP por su crisis interna y el cuestionamiento del liderazgo de Pablo Casado y ha recalcado que lo que más preocupa al Ejecutivo es que el partido sea "incapaz" de atajar su "corrupción".

"Lo único que inquieta al Gobierno desde el punto de vista de la calidad democrática de nuestro país es que el PP sea incapaz de desprenderse de la corrupción y que esos mismos despachos que ya están sentenciados por corrupción sigan estando ocupados por personas que no se desprenden de esa lacra", ha aseverado.

Lo ha dicho la también ministra de Política Territorial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ante reiteradas preguntas sobre la interpretación que el Gobierno hace de la crisis del PP y el efecto que un hipotético relevo de Casado por Alberto Núñez Feijóo podría tener en sus relaciones con el PP.

De momento, Rodríguez ha dejado claro que Pablo Casado "de momento sigue siendo el interlocutor que el PP tiene como responsable político", para a renglón seguido insistir en el mensaje de que el Gobierno muestra un "absoluto respeto a los procedimientos internos" de los partidos, como el que ahora está atravesando esta fuerza.

Pero además de recalcar que el Ejecutivo está ocupado en "lo importante" que es subir el SMI, las becas y el fomento del empleo, la ministra añade que le preocupan las "posibles irregularidades" o causas de corrupción que afectan al PP, y por ello espera que se puedan resolver "cuanto antes".

Y agrega que le inquieta "porque afecta a la credibilidad de nuestro país" y también a su "reputación" y a la de la democracia.

Por ello ha garantizado la colaboración del Ejecutivo con la justicia ante la apertura por parte de la Fiscalía Anticorrupción para dilucidar si puede haber delito en relación con el contrato para la compra de mascarillas a China al que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

"Ahora que la derecha se organice como buenamente pueda", ha concluido la ministra portavoz.

También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en su mensaje de respeto hacia el PP en un momento de "máxima delicadeza", un respeto que extiende a la figura del secretario general del partido, Teodoro García Egea, que no le formulará la pregunta que tenía prevista para mañana miércoles en la sesión de control del Congreso.

Ha asegurado sentir un "respeto absoluto" por este dirigente del PP pese a sus "debates acalorados" y ha aseverado que es a este partido quien compete decidir qué diputado pregunta a los ministros.

Y aunque en la rueda de prensa de Moncloa las ministras han evitado pronunciarse expresamente sobre el posible relevo de Casado por Feijóo, fuentes del Gobierno admiten que este cambio podría suponer un cambio "total" en el PP y consideran al presidente de la Xunta un "buen político y un gran adversario". EFE

adr/BB/fg