El Gobierno de RDC avisa contra "intentos de desestabilización" democrática

Kinshasa, 8 feb (EFE).- La Presidencia de la República Democrática del Congo (RDC) denunció este martes que se han producido "acciones contra la seguridad nacional" y advirtió de que no permitirá "ningún intento de desestabilización" de la democracia en el país.

Kinshasa, 8 feb (EFE).- La Presidencia de la República Democrática del Congo (RDC) denunció este martes que se han producido "acciones contra la seguridad nacional" y advirtió de que no permitirá "ningún intento de desestabilización" de la democracia en el país.

"Este es un asunto de seguridad del Estado. Un asunto de este tipo es competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR). No es costumbre de este servicio comunicar sus actividades", afirmó el portavoz de la Presidencia, Kasongo Mwema, en un mensaje leído en la Radio Televisión Nacional Congoleña (RTNC).

"Sin embargo -apostilló-, en el estado actual de las cosas, se puede decir que los investigadores tienen serios indicios que atestiguan acciones contra la seguridad nacional".

El portavoz del presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, enfatizó que "los indicios son suficientemente serios" y que "las investigaciones continúan y se están llevando a cabo en diferentes niveles".

"El proceso democrático iniciado en nuestro país por el primer traspaso pacífico del poder en enero de 2019 es un logro a preservar a toda costa. No se tolerará ningún intento de desestabilizar nuestras instituciones democráticas", advirtió Mwema.

"Por lo tanto, en espera de las investigaciones, pedimos a la población que mantenga la calma y realice sus actividades diarias con serenidad. La situación está bajo control", subrayó el vocero.

"Si es necesario comunicar más -agregó-, el Gobierno de la República se hará cargo de ello. Mientras tanto, la Presidencia de la República invita a la población a estar atenta y evitar dar crédito a las falsas especulaciones difundidas por personas mal intencionadas en los medios de comunicación y en las redes sociales".

El portavoz hizo esa declaración después de que el sábado pasado fuera detenido por la ANR el asesor especial de Seguridad del Jefe de Estado, François Beya, sin que se hayan hecho aún públicos los motivos de su arresto.

Ese mismo día por la noche, Tshisekedi, que asistía a la XXXV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, recortó su visita (la reunión acababa el domingo) y regresó apresuradamente a la RDC.

El domingo, simpatizantes de la Unión por la Democracia y el Progreso Social (EDPS), el partido del jefe del Estado, se manifestaron en Kinshasa contra un supuesto intento de golpe de Estado. EFE

py/pa/pddp