"La gran Cenobia", la lucha de la mujer en un mundo de hombres

Madrid, 10 ene (EFE).- La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena el nuevo año con "La gran Cenobia", la historia de alguien que lucha no solo en el campo de batalla, sino también para defender su liderazgo en un mundo de hombres que no respetan su posición por ser mujer.

Madrid, 10 ene (EFE).- La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena el nuevo año con "La gran Cenobia", la historia de alguien que lucha no solo en el campo de batalla, sino también para defender su liderazgo en un mundo de hombres que no respetan su posición por ser mujer.

"Cenobia es un personaje maravilloso, de gran relevancia", ha dicho este lunes en rueda de prensa el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar.

Este texto, que es la primera vez que se representa en la CNTC "es maravilloso, exquisito, una obra de gran modernidad", añade Homar quien considera que Calderón es un "enorme autor, es inconmensurable".

"Cenobia es una mujer con un marcado carácter bélico que sabe que está dotada para la lucha y para el gobierno". asegura la actriz Isabel Rodes que afronta el reto de interpretar a Cenobia.

"Lucha con garras y dientes, no solo en el campo de batalla, sino también para defender su posición de liderazgo en un mundo de hombres que no respetan su posición por el hecho de ser mujer", añade Rodes.

La obra narra la llegada al poder en Roma del emperador Aureliano, interpretado por José Juan Rodríguez, tras enterarse de la derrota de las tropas del general Decio, encarnado por Mikel Arostegui.

Esta versión de Cenobia, ideada por Luis Sorolla y dirigida por David Boceta, se representará, entre el 13 de enero y el 6 de marzo, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

"Es una obra compleja y poética, en la que trabaja un equipo joven", dice Boceta, quien cree que es una obra generosa, "en la que se habla de muchos temas que tienen una linea directa con la actualidad".

Boceta cuenta que el equipo ha ido trabajando "en una estética en la que encajen signos de la Roma imperial, el verso de Calderón, proclamas políticas del auge del fascismo en Europa, discursos de odio (de hoy, ayer y siempre), armas de fuego y música rock de una manera lo más orgánica posible".

"Es un texto transgresor, rompedor, una reivindicación de la mujer en un mundo de hombres. Se defiende la proeza femenina", asegura Boceta.

"Cenobia es una mujer fuerte, con un sentido del honor y del amor que va mas allá de lo establecido", comenta Rodes, quien apunta que este trabajo está siendo "un viaje extraordinario" y declara su amor al verso: "Amamos el verso, somos fans de la palabra del verso".

Los antagonistas masculinos del montaje son Aureliano y Decio. El actor José Juan Rodríguez (Aureliano) emprende la guerra cegado por la obsesión de poder contra Palmira, con la misión de traer a Roma sometida a Cenobia.

"Es un personaje que no tiene ningún limite, ni techo moral, he podido desatar las pasiones sin dominarlas", afirma Rodríguez quien señala que en este texto Calderón pone en la balanza "lo masculino y lo femenino, es empático".

Decio, al que da vida el actor Mikel Arostegui, se muestra más honorable aceptando los cambios en la rueda de la fortuna y mostrando admiración y amor por Cenobia.

Completan el resto del reparto Cristina Arias, Mariano Estudillo, Marta Guerras, Alejandro Pau, Víctor Sáinz, Irene Serrano y José Luis Verguizas. EFE

cm/icn