La Guardia Civil actualiza su cartilla

Madrid, 30 ene (EFE).- Han pasado 177 años desde que el duque de Ahumada armara moralmente a los miembros de la Guardia Civil, la institución creada en 1844 durante el reinado de Isabel II. Desde entonces la cartilla de la Benemérita rige el servicio de los agentes. Y lo seguirá haciendo, pero ahora actualizada para adaptarla a los nuevos tiempos.

Madrid, 30 ene (EFE).- Han pasado 177 años desde que el duque de Ahumada armara moralmente a los miembros de la Guardia Civil, la institución creada en 1844 durante el reinado de Isabel II. Desde entonces la cartilla de la Benemérita rige el servicio de los agentes. Y lo seguirá haciendo, pero ahora actualizada para adaptarla a los nuevos tiempos.

Se actualizará a través de un real decreto, a cuyo borrador ha tenido acceso Efe y que forma parte del plan normativo del Gobierno. En él se especifican los valores y las normas de conducta de los agentes, que deben mantener la neutralidad política en su labor, respetar la pluralidad y singularidad territorial y actuar guiados por el principio de igualdad y no discriminación.

Es, en suma, un código de conducta del personal de la Guardia Civil que, como reza su exposición de motivos, persigue "recoger los valores, principios y normas de comportamiento del personal" del instituto armado.

Porque "en una sociedad global, diversa y cambiante como la actual", este código "aspira a convertirse en una guía para los hombres y mujeres del cuerpo, en una reflexión sobre los retos a los que se enfrentan y en un instrumento que promueva la participación y el diálogo colectivo".

Y añade: "Se trata de fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Guardia Civil, donde el nivel ético y moral de sus profesionales es un pilar fundamental sobre el que erigir una institución solvente dedicada, por mandato constitucional, a garantizar la seguridad ciudadana y proteger el ejercicio de los derechos y libertades".

Como valores fundamentales de los agentes, el código de conducta recogerá en su capítulo 1 estos nueve: honor, integridad, lealtad, valor, sentido de la justicia, imparcialidad y neutralidad, responsabilidad, dignidad y espíritu de sacrificio.

El texto hace hincapié en la necesidad de que los agentes actúen con "el mayor sentido de la justicia, objetividad, ecuanimidad y comprensión, evitando cualquier tipo de arbitrariedad, discriminación o trato de favor en el ejercicio de sus funciones".

Relaciona también los principios con los que deben regirse sus intervenciones, es decir, los de oportunidad, congruencia y proporcionalidad; insiste en que deben vestir el uniforme con "orgullo, corrección y limpieza", y precisa que su labor "se guiará por el compromiso con la protección y sostenibilidad del medio ambiente frente a los efectos del cambio climático".

Asimismo, establece la obligación de los agentes de impedir cualquier situación de discriminación, "respetando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la diversidad y orientación sexual de las personas".

El código de conducta se cierra con un decálogo que lo sintetiza:

- Primero. Honor

"El honor ha de ser mi principal divisa; debo, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás".

- Segundo. Defensa de España y de la Constitución

"Mi primer deber es defender a España, guardando y haciendo guardar la Constitución y las leyes, con lealtad al Rey".

- Tercero. Dignidad

"Me comportaré siempre con la mayor dignidad, como exigen el Cuerpo al que pertenezco y el uniforme que visto".

- Cuarto. Respeto a los derechos y libertades

"Respetaré y protegeré los derechos y libertades de las personas, con la mayor consideración hacia su vida y dignidad".

- Quinto. Integridad

"Actuaré siempre con integridad y rectitud. La satisfacción del deber cumplido será mi mayor recompensa".

- Sexto. Vocación de servicio

"Serviré con total dedicación y actuaré con valor, decisión, iniciativa y espíritu de sacrificio".

- Séptimo. Espíritu benemérito

"Ayudaré siempre a quienes lo necesiten, y en especial a las personas más vulnerables o desprotegidas".

- Octavo. Lealtad y espíritu de cuerpo

"Con orgullo de ser guardia civil, actuaré con lealtad y compañerismo y seré fiel a los valores, principios y tradiciones del Cuerpo".

- Noveno. Disciplina

"Cumpliré mis obligaciones y obedeceré las órdenes con disciplina, lealtad y responsabilidad".

Décimo. Serenidad y empleo de la fuerza

"Fiel a mi deber, con actitud serena en el peligro, seré prudente sin debilidad y firme sin violencia".EFE

so/prb