Hallan 464 kilos de coca en una trituradora llegada a Valencia desde Colombia

Valencia 28 ene (EFE).- Una operación conjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha permitido intervenir 464 kilos de cocaína ocultos en el interior de una máquina trituradora de once toneladas que llegó al puerto de Valencia desde Colombia y tenía como destino una empresa de Tres Cantos (Madrid).

Valencia 28 ene (EFE).- Una operación conjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha permitido intervenir 464 kilos de cocaína ocultos en el interior de una máquina trituradora de once toneladas que llegó al puerto de Valencia desde Colombia y tenía como destino una empresa de Tres Cantos (Madrid).

La Operación Jordán se ha saldado con cuatro personas detenidas y la extracción de la droga de la maquinaria ha necesitado de equipos especializados, dadas las características del sistema de ocultación y el peso de la maquinaria, según han informado este viernes fuentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria.

Las actuaciones se iniciaron a raíz de una petición de colaboración a la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional emitida por la Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia para la ejecución de una entrega controlada internacional. También ha colaborado la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana.

Según las informaciones recibidas, la droga había sido ocultada en la maquinaria industrial para transportarla desde Cali hasta el puerto de Santa Marta, en Colombia, donde fue introducida en un contenedor marítimo y despachada para la exportación con destino al puerto de Valencia, tramitada por un grupo criminal compuesto por ciudadanos españoles con vínculos en Colombia.

Las investigaciones permitieron que antes de la llegada del contenedor a España se identificara a los principales responsables de la organización criminal establecida en la Comunitat Valenciana, supuestos destinatarios de la droga, y varios almacenes vinculados con empresas controladas por la organización, que podrían ser el destino del contenedor.

Ya en el puerto de Valencia, el contenedor fue trasladado hasta un depósito ubicado en la localidad valenciana de Silla, donde la organización descargó su contenido, y posteriormente la maquinaria se volvió a cargar en un nuevo vehículo que la transportó hasta una nave en La Nucía (Alicante).

La organización realizó allí un nuevo transbordo a otro vehículo, que trasladó la mercancía a una nave ubicada en la localidad de Sueca (Valencia), en la que se detuvo a dos personas que la estaban esperando.

A continuación, se procedió a extraer de una máquina trituradora de 11 toneladas un total de 14 cilindros metálicos, en cuyo interior estaba la droga y para cuya extracción se solicitó la colaboración de una unidad de bomberos de la localidad, una labor que se prolongó durante toda la jornada y la del día siguiente, dada la complejidad de la operación.

Los cilindros fueron finalmente trasladados a las instalaciones de la Aduana de València para su depósito, custodia y posterior análisis pericial, y una vez comprobado que la sustancia que contenían era cocaína se efectuaron tres registros domiciliarios en Alicante, donde se detuvo a otras dos personas, que ya estaban bajo vigilancia, como máximos responsables de la organización criminal.

Además, se intervinieron tres vehículos, una furgoneta, dinero en efectivo, un dron, dos teléfonos móviles y material informático.

Los detenidos -tres españoles y un argentino- pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, que ha decretado prisión provisional para tres de ellos, mientras que el cuarto fue puesto en libertad con prohibición de salir de España.

La Guardia Civil ha recordado que este método de ocultación de cocaína en maquinaria industrial ha sido utilizado en otras ocasiones para intentar introducir droga en España, y recientemente se aprehendieron en el puerto de Barcelona 620 kilos de cocaína oculta en un rotor de 12 toneladas. EFE

lb/jc/mcm